Diputada Claudia Mix: "No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legisladora del frenteamplista Poder Ciudadano señaló que "son realidades políticas complejas y en crisis".

A fines de la semana pasada, el diputado Gabriel Boric emplazó a los miembros de la izquierda chilena a condenar las situaciones en ambos países y en otros.

Diputada Claudia Mix:
 UNO
Llévatelo:

La diputada de Poder Ciudadano Claudia Mix negó que existan violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y Nicaragua -como planteó la semana pasada su par del Frente Amplio y diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric-, aunque reconoce que son "realidades políticas en crisis".

El pasado viernes 17 de agosto, Boric emplazó a los miembros de la izquierda chilena -en su blog personal- a condenar las violaciones a los DD.HH. que ocurren en Venezuela, Nicaragua, China y Cuba: "los DD.HH. deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quiénes sean las víctimas y los victimarios", dijo.

Sin embargo, durante este jueves, en entrevista con La Tercera, la diputada Mix, aseguró que le parece "grave y complejo" que las declaraciones de Boric hayan permitido "que la derecha festine con aquellos que creemos que existe un principio fundamental en esta materia, la autodeterminación de los pueblos, donde no podemos pretender estar por sobre la voluntad de todo un pueblo ni creer que nuestra verdad está por sobre ello".

En particular, en lo relacionado con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, la legisladora apuntó que "existen dificultades y problemas, pero es la democracia y no es la intervención la que los resolverá".

De igual forma, en lo que se refiere al gobierno de Nicaragua -país donde las protestas han dejado más de 400 muertos- Mix sostuvo que "el gobierno de Daniel Ortega fue electo democráticamente por el pueblo nicaragüense", pero que no se puede negar que hay un conflicto social importante.

Finalmente, ante la pregunta "¿cree que hay violación a los Derechos Humanos en países como Venezuela y Nicaragua?", la parlamentaria frenteamplista respondió: "Son realidades políticas complejas y en crisis. No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua por parte del Estado, existe una evidente polarización social manifiesta que ha generado enfrentamientos y violencia que tanto la oposición como el gobierno no han sabido resolver".

"Sin embargo, sabemos que se está haciendo lo posible para encontrar el rumbo hacia una solución pacífica y que no tenga más víctimas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter