El voto de Beatriz Sánchez por Guillier instala un debate calmo en el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Voces al interior del bloque consideran que la ex candidata se apresuró en respaldar al abanderado de la Nueva Mayoría.

Las críticas han sido, en todo caso, de baja intensidad, pues varios dirigentes han seguido sus mismos pasos.

El voto de Beatriz Sánchez por Guillier instala un debate calmo en el Frente Amplio
 ATON

Su ex jefe de campaña negó que Sánchez tuviera la decisión tomada y usara los "votos marcados" como excusa.

Llévatelo:

La denuncia de Sebastián Piñera sobre los "votos marcados" en la primera vuelta provocó, entre otras cosas, que Beatriz Sánchez terminara abruptamente con su "periodo de reflexión" y anunciara públicamente que votará en el balotaje por Alejandro Guillier.

La decisión fue informada en primera instancia a los dirigentes del Frente Amplio y, tras la conferencia de prensa de la noche del lunes, la candidata difundió una carta  entre sus adherentes, donde apuntó a la "indignación" ante la denuncia de Piñera como uno de los motivos que aceleró su resolución. 

En este contexto, y considerando que varios representantes y parlamentarios electos han hecho anuncios similares, se ha instalado en el bloque un calmo debate interno, donde algunos han planteado, sin gran dureza, que Sánchez pudo esperar un poco más.

"Yo creo que teníamos, todavía, un tiempo para poder esperar que Guillier respondiera a las demandas de millones de chilenos", comentó el diputado electo del Partido Humanista Tomás Hirsch.

"Creo que estas semanas, hasta la elección, daban un tiempo para que él evaluara, reflexionara y diera señales claras no a nosotros, no a los dirigentes del Frente Amplio, sino que a los millones que quieren terminar con el CAE, terminar con las AFP; los que quieren los cambios que están planteados en nuestro programa. Desde ese punto de vista, no sé si había una necesidad de dar esta señal tan rápido", remarcó Hirsch.

Otro de los diputados electos, Gonzalo Winter, del Movimiento Autonomista, escribió hoy en Twitter: "El anuncio de Beatriz Sánchez está dentro del marco de lo acordado como Frenta Amplio, (...) sólo que el detonante que eligió y la puesta en escena no fue de mi gusto".

La postura de la candidata fue defendida esta mañana en Cooperativa por su ex jefe de campaña, Sebastián Depolo, quien también ha anunciado que votará por Guillier, del mismo modo que lo han hecho Miguel Crispi, Maite Orsini, Nicolás Grau y Jorge Sharp, entre otros, mientras Gabriel Boric y Giorgio Jackson mantienen, hasta ahora, el suspenso.

"Nosotros tenemos muchas críticas con la calidad de la democracia, pero no con los procedimientos democráticos. Eso llevó a Beatriz a tomar esta definición, al no ver arrepentimiento (de Piñera)" tras su acusación sobre "votos marcados", dijo Depolo en El Primer Café.

"Claramente es un error, y si es un error, reconózcanlo como error, pero Sebastián Piñera se mantuvo en ese error y pensó que esto iba a pasar colado, que era como una 'piñericosa', y esto no es una 'piñericosa': esto fue una estrategia o una línea estratégica, y eso llevó a Beatriz Sánchez a tomar su definición, que estaba en proceso de reflexión", dijo el ex timonel de RD, quien subrayó que "no es verdad que ella tenía una decisión tomada y estábamos buscando la oportunidad para poder hacerlo".

Comando de Guillier: No ha habido negociaciones

Desde el comando de Alejandro Guillier la ex rectora Roxana Pey desdramatiza la discusión en el FA, y aclara que no están en juego negociaciones que le den sentido a una postergación condicionada del apoyo.

El respaldo "desde luego que es bien recibido", pero "no se ha estado en una negociación con el Frente Amplio, entonces no se pueden usar este tipo de declaraciones para presionar o decir: 'Retengamos un apoyo para poder avanzar'; si Alejandro Guillier está comprometido con avanzar", afirmó Pey.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter