#Endeuda2: Senador Latorre lanzó campaña contra nuevo Sistema de Financiamiento Solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El frenteamplista en el Senado cuestiona el proyecto impulsado por el Gobierno para reemplazar el Crédito con Garantía Estatal.

"Perpetúa una lógica de endeudamiento individual a largo plazo", explicó el parlamentario de RD.

#Endeuda2: Senador Latorre lanzó campaña contra nuevo Sistema de Financiamiento Solidario
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

"#Endeuda2". Así se llama una campaña informativa lanzada este miércoles por el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), en la que cuestiona el proyecto de nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) de la educación impulsado por el Gobierno para reemplazar el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Como parte de la estrategia del FA para terminar con el mecanismo del CAE impulsado durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la iniciativa cuenta con un sitio web -Endeuda2.cl-, donde las personas podrán informarse acerca de los alcances que genera la legislación que impulsa el Ejecutivo.

En conversación con el trasnoche de Cooperativa, el parlamentario -único frenteamplista en la Cámara Alta- explicó que la campaña "busca explicar con un lenguaje más accesible los elementos críticos que desde el Frente Amplio vemos sobre el proyecto que reemplaza al CAE".

La campaña acusa que el nuevo sistema perjudica la calidad de la educación; sigue endeudando a los estudiantes, no termina con el lucro, genera un nuevo negocio para los bancos; y atenta contra la gratuidad.

El senador Latorre indicó que el texto, que se describe como solidario, justo y equitativo, "de solidario tiene poco", sosteniendo que "perpetúa una lógica de endeudamiento individual a largo plazo" y "genera un endeudamiento perverso" a los estudiantes.

Además, afirmó que el proyecto "nivela para abajo, (...) de alguna manera hacer competir la gratuidad con este sistema de créditos".

La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) y Camila Rojas (Izquierda Autónoma).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter