Frente Amplio ante la segunda vuelta: "Que cada votante decida según sus convicciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No somos ni nos sentimos dueños de los votos", dijo el bloque al comunicar, esta tarde, su posición de cara al 17 de diciembre.

Insistió en que "Piñera representa un retroceso", pero los ciudadanos deben hacer sus propios "análisis".

Frente Amplio ante la segunda vuelta:
 ATON

"Alejandro Guillier tiene planteamientos ambiguos y la ciudadanía exige que haya una claridad mayor", señaló Beatriz Sánchez.

Llévatelo:

Ahora si

Posted by Frente Amplio Chile on jueves, 30 de noviembre de 2017

Mediante una declaración leída por Beatriz Sánchez en la sede de la FECh, el Frente Amplio comunicó esta tarde su posición formal y consensuada en miras a la segunda vuelta del 17 de diciembre, donde evitó entregar un apoyo explícito a Alejandro Guillier, pese a que insistió en que Piñera es un retroceso.

El escrito reafirma la "independencia y autonomía" del bloque de izquierda frente a "las otras coaliciones", en el contexto de la apertura de "un nuevo ciclo político en Chile".

Luego, advirtiendo que "los ciudadanos no buscan ser pauteados en sus decisiones políticas", declaran en su parte más relevante: "No somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas, y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis".

Piñera un retroceso, a la NM le falta claridad

"Porque nuestra preocupación es Chile, no nos da lo mismo quien gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios", manifiesta.

Pese a este crítico diagnóstico, las palabras para el oficialismo tampoco son halagüeñas: "La ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria".

"Aquí no cabe una negociación, pues no buscamos cargos, cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. Esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad", sentencian.

"No estamos dando una orden"

Tras la lectura de este documento, la ex abanderada presidencial del bloque respondió las dudas de los periodistas, quienes pidieron aclarar ciertos aspectos del texto.

Consultada en concreto si es que el bloque dio libertad de acción a sus votantes, la ex candidata presidencial recalcó que el Frente Amplio no se siente dueño de esos votos, sino que confía en el actuar de la ciudadanía.

"No decimos libertad de acción, cuando decimos no somos dueños de los votos, no estamos dando una orden... Lo que decimos es: no somos dueños de los votos, confiamos en los chilenos y chilenas, confiamos en las personas y su capacidad de resolver, es por eso que llamamos a participar, porque creemos en la participación el próximo 17 de diciembre", dijo Sánchez.

Asimismo, personificó en Alejandro Guillier el llamado a dejar de lado la "ambigüedad" en su programa de Gobierno para lograr un apoyo mayoritario.

"No es una petición que le hacemos como Frente Amplio, creo que hoy día si Alejandro Guillier quiere salir de esta ambigüedad y buscar mayorías en los ciudadanos chilenos debería aclarar varios puntos de los que planteamos acá que son parte de un programa grande que anunciamos, donde buscamos recuperar derechos sociales, donde buscamos profundización de la democracia, donde buscamos repartir mejor la riqueza de Chile", manifestó.

"Es '+ AFP' o es 'No + AFP'. Creo que cualquier terreno que no defina eso es una ambigüedad, a eso apuntamos nosotros, y no por una demanda del Frente Amplio, es por una demanda de la ciudadanía que está en las calles diciendo claramente 'No + AFP'", enfatizó la ex candidata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter