Frente Amplio bajó la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por la mesa electoral de la coalición.

El ex candidato presidencial había acusado una "operación sin precedentes" para bajar su candidatura.

Frente Amplio bajó la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol
 ATON

El sociólogo buscaba competir por el Distrito 10.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial Alberto Mayol no postulará a la Cámara de Diputados, luego que la mesa electoral del Frente Amplio acordara rechazar su candidatura parlamentaria por el Distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja).

Según informó La Tercera, la decisión se tomó la noche del lunes fundándose en una supuesta agresión verbal de parte de Mayol contra la abogada Natalia Castillo, una de las candidatas de Revolución Democrática por el mencionado distrito, durante una conversación sobre la futura contienda parlamentaria.

El sociólogo tampoco podrá postular por otro distrito o circunscripción, según determinó la mesa electoral de la coalición.

A través de un comunicado, el conglomerado explicó: "El Frente Amplio abrió fraternalmente los espacios para estudiar las posibilidades de que fuera candidato, proceso que se vio entorpecido, mas de una vez por Alberto Mayol, dificultando los espacios y formas que, como Frente Amplio, dispusimos para conciliar sus aspiraciones".

"Estas actitudes llegaron al límite al romper los canales formales, hostigando y amedrentando en forma privada a una candidata del Frente Amplio, cruzando límites éticos que nos hemos puesto para las relaciones políticas, en especial los que tienen que ver con el respeto entre pares", añaden.

Y puntualizaron que "es por esto que como Mesa Nacional hemos resuelto que Alberto Mayol, en el actual proceso electoral, no reúne condiciones para ser candidato parlamentario del Frente Amplio, ya que sus actos no dan cuenta de un compromiso con una construcción colectiva y fraterna, fundamental para el proceso de constitución de una alternativa al duopolio en nuestro país".

Esta decisión se conoce luego que Mayol, a través de la red social Twitter, denunciara que existe una "operación sin precedentes" para bajar su candidatura parlamentaria con un "método propio de la inquisición", asegurando haber sido víctima de acusaciones "100 por ciento falsas".

Mayol dio a conocer públicamente el 3 de agosto su intención de ser candidato a diputado por el Distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja), y en los días posteriores los dirigentes del Frente Amplio explicitaron que esta opción la levantó por su propia cuenta, sin consultar y sin negociar con el resto de los partidos y movimientos del bloque.

En conversación con El Diario de Cooperativa el pasado miércoles 9 de agosto, el sociólogo sostuvo que no comprendía la polémica pues avisó con antelación su intención por competir en el mencionado distrito y advirtió que "se podría empañar (el Frente Amplio) si es que no somos capaces de resolverlo adecuadamente".

Cabe recordar que Natalia Castillo afirmó, en una entrevista con La Segunda el pasado 8 de agosto, que Mayol le pidió "bajar" su candidatura a diputada para asegurarse él un escaño en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter