Frente Amplio celebró dos años en medio de la tensión con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mañana se reúnen las directivas para zanjar si, finalmente, rompen o no el acuerdo que instala a Gabriel Silber como presidente de la Cámara de Diputados.

Desde el Partido Comunista plantearon que el pacto debería ir más allá de lo administrativo.

Frente Amplio celebró dos años en medio de la tensión con la DC
 ATON

Los integrantes del Frente Amplio llegaron a celebrar su segundo aniversario.

Llévatelo:

El Frente Amplio celebró esta mañana sus dos años de vida en medio de la tensa relación que mantienen con la Democracia Cristiana por el acuerdo administrativo que instala a Gabriel Silber (DC) como presidente de la siguiente mesa de la Cámara de Diputados. 

Mañana realizarán una reunión en Valparaíso con todos los partidos que integran el Frente Amplio, donde esperan tomar la definición respecto al acuerdo de la oposición. 

Según aseguró el diputado Giorgio Jackson (RD), "la voluntad del Frente Amplio es transparentarle a la ciudadanía que hoy día no existe una mayoría en el Congreso y, por lo tanto, al decir que no existe una mayoría en la Cámara de Diputados".

"Creo que quienes tienen que definirse y quienes tienen que tomar una definición si es que están o no en la oposición, y demostrarlo con hechos concretos, no somos desde el Frente Amplio, sino que probablemente sean quienes hoy le están facilitando el trámite sin discusión ni contrapeso al Ejecutivo", cuestionó Jackson. 

En la actividad también participó la ex candidata presidencial del conglomerado, Beatriz Sánchez, quien aseguró que "creo que hay que ser bien directos en decir, de partida, que hay dos oposiciones y eso hoy está en discusión, en conversación".

DC: Están ocultando sus propias diferencias 

En la Democracia Cristiana, la directiva también analizó el tema esta mañana, donde el presidente de la falange, Fuad Chahín, aseguró que lo que él cree que está haciendo el Frente Amplio "es ocultar sus propias diferencias".

"Son ellos los que están en problemas, son ellos los que han tenido un conjunto de disputas internas como la pelea de Pamela Jiles y Gabriel Boric porque este fue a la Comisión de Familia", aseguró.

"Son ellos los que han tenido que estar dando permanentemente explicaciones por ir a reunirse con el asesino de Jaime Guzmán y, por lo tanto, parece que lo único que los une es un adversario, es estar contra algo o contra alguien, y hoy día han encontrado en la Democracia Cristiana un factor de unidad", agregó Chahín.

En un tono más conciliador, el diputado Gabriel Silber -que encabezará la Cámara Baja si se respeta el acuerdo- dijo que "la Democracia Cristiana, como lo estuvo en la génesis de este acuerdo, siempre va a estar disponible para el debate político-legislativo y si ello requiere generosidad de todos, obviamente la Democracia Cristiana se va a sentar a conversar".

PC: Pacto más allá de lo administrativo 

En tanto, tras la cita de la Convergencia Progresista que integra al PPD, los socialistas y los radicales, con el Partido Comunista, surgió una nueva propuesta de dar contenido al pacto para que vaya más allá de lo administrativo. 

Según aseguró el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, "debemos hacer un esfuerzo por conversar, por acercar posiciones porque no sacamos nada con decir 'mire, yo voy a respetar el acuerdo'".

"Yo respeto a aquellos que dicen esto, nosotros también quisiéramos respetarlos, pero antes nos parece que debe haber un esfuerzo por acercar las posiciones. Porque por ejemplo, si este acuerdo administrativo, se respaldara con un acuerdo político sobre estos temas legislativos, eso podría hacer que todos favoreciéramos el acuerdo administrativo que ya no sería tan solo un acuerdo administrativo", manifestó. 

En tanto, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, insistió en la importancia de cumplir con lo acordado. 

"Yo estoy de acuerdo en honrar la palabra que ha sido comprometida. Creo que no hay que reformularlo (el acuerdo), la palabra empeñada se tiene que cumplir", afirmó Muñoz. 

Como el reglamento no obliga al presidente de la Cámara Baja a renunciar, no se descarta que la diputada Maya Fernández (PS) se mantenga al mando de la mesa hasta que se resuelva la situación en la oposición.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter