Frente Amplio define este lunes su continuidad en pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque decidirá si confirma su decisión de restarse del acuerdo con el resto de partidos de la oposición.

El PC también analiza restarse, mientras que diputados radicales y socialistas rechazan las críticas del FA.

Frente Amplio define este lunes su continuidad en pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja
 ATON

El Frente Amplio acusó a la DC de haber apoyado 27 proyectos del Gobierno.

Llévatelo:

Este lunes, la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera vivirá un día clave cuando el Frente Amplio (FA) discutirá si finalmente confirma su decisión de restarse del pacto de gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

La resolución que debatirá la bancada del FA fue motivada por diferencias con la Democracia Cristiana y el Partido Radical en diversas votaciones que se han realizado en el último tiempo, especialmente en lo referido a los proyectos de migraciones y "Aula Segura".

De acuerdo a lo expresado por el bloque, son 27 proyectos del Gobierno los que ha apoyado parte de la bancada de la DC.

Cabe recordar que el Partido Comunista también puso en duda su permanencia en el acuerdo, apuntando a las mismas diferencias con la falange y el PR.

Al respecto, la diputada comunista Karol Cariola precisó que "hay un sector muy importante que puso en duda el pacto, entonces aunque nosotros lo respetáramos, el pacto se rompe si es que el Frente Amplio se sale de este pacto administrativo".

"Por más que votáramos por la opción que tenemos para presidir la mesa u otro, si el Frente Amplio se baja no vamos a tener el resultado de mayoría, entonces acá no pasa solamente porque nosotros cumplamos y llevemos adelante la opción, que es lo que hemos hecho hasta ahora", sostuvo.

De todos modos, "si hay una fuerza política completa que decida restarse es evidente que nosotros vamos a tener que revisar esta decisión", advirtió la parlamentaria.

"Quieren exportar sus divisiones internas a la oposición"

Por su parte, el diputado radical Fernando Meza comentó que el Frente Amplio "tiene todo el derecho del mundo a votar en consecuencia".

No obstante, "insisto, en el Congreso la oposición no tiene por qué actuar como un regimiento, es decir, que todo lo que viene de La Moneda es malo, todo lo que viene de la oposición es bueno", mirada que atribuye a "algunos del Frente Amplio, de los cuales excluyo indudablemente con nombre y apellido a varios parlamentarios que tienen una visión bastante más liberal".

En la misma línea, su par del PS Leonardo Soto aseguró que "todos saben" que en el FA "tienen varios problemas internos, al interior son varios partidos y grupos políticos sin personalidad jurídica legal, pero todos tienen opinión y tienen conflictos entre ellos y por esos mismos conflictos es que no se ha arribado a un acuerdo legislativo".

"Pero ahora querer exportar esa división interna del Frente Amplio a toda la oposición y hacer caer a la oposición en lo mínimo que habíamos avanzado, me parece ciertamente un despropósito y entregarle el Gobierno completo a la derecha, y ese es una grave error político", fustigó.

El acuerdo administrativo de la oposición, que define presidencias de las comisiones y de la Cámara de Diputados, establece que a contar de marzo próximo el DC Gabriel Silber asumirá la testera de la Corporación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter