Frente Amplio postergó votación para analizar continuidad en pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras los cuestionamientos hacia el Partido Radical y la Democracia Cristiana, la decisión se tomará en marzo.

Ante una posible salida, asumen que el oficialismo quedaría con la mayoría de presidencias.

Frente Amplio postergó votación para analizar continuidad en pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja
 ATON

Los parlamentarios expresaron que no quieren que se haga una contrarreforma por parte del Ejecutivo.

Llévatelo:

El Frente Amplio no llegó a una decisión concreta para analizar su continuidad en el pacto de administración de la Cámara de Diputados, que determinó la presidencia de las comisiones y que el diputado DC Gabriel Silber asuma la testera de la Corporación a contar de marzo.

Tras un almuerzo realizado en Valparaíso, los parlamentarios y directivas del conglomerado anunciaron que en marzo se realizará la votación que decida su permanencia en el acuerdo administrativo, tras los cuestionamientos realizados a integrantes del Partido Radical y de la Democracia Cristiana por votar a favor del Gobierno en algunas iniciativas.

En la conversación que sostuvieron la tarde de hoy martes, los representantes del Frente Amplio asumieron que ante una posible salida de este pacto, el oficialismo quedaría con la mayoría de presidencias, tanto en comisiones como de la Cámara de Diputados.

Por esta razón, los parlamentarios señalaron que no quieren que se haga una contrarreforma por parte del Ejecutivo y descartaron realizar por ahora la votación.

El diputado Tomás Hirsch (PH) comentó que "tenemos claro que de aquí a marzo queda mes y medio y es posible que la Democracia Cristiana efectivamente dé una señal clara, recapacite, reaccione en términos de avanzar en una cierta dirección".

"Yo tengo mis serias dudas, porque ha visto una Democracia Cristiana con diputados que han reafirmado que no tienen ningún problema en gobernar en la Cámara con la derecha, he visto un Partido Radical reuniéndose con el Presidente Piñera ayer a almorzar, comiendo muy contento y satisfecho, incluyendo al diputado Pepe Auth, que nos encara a nosotros, pero parece que no se hace cargo de que ellos están completamente alineados con el gobierno", cuestionó.

Cuestionamientos de la DC y PS

Desde la DC, el diputado Matías Walker sostuvo que "el Frente Amplio, si ello ocurre, tendrá que asumir su responsabilidad ante la historia. Nosotros vamos a cumplir en marzo el acuerdo que tenemos firmado con ellos".

"Si ellos no lo cumplen, ellos se harán responsables ante la historia de haberle entregado la administración del Congreso Nacional a la derecha", indicó.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) dijo que "mantener la actual mesa de la Cámara no resuelve el problema del Frente Amplio, mantener la presidencia de las comisiones no resuelve el problema que plantea el Frente Amplio".

"La verdad es que yo pediría claridad respecto a qué es lo que quieren. La Mesa de la Cámara expresa una mayoría, las presidencias de las comisiones expresan una mayoría. Si alguien se retira del acuerdo no hay mayoría", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter