Hirsch responde a radicales: No seremos sus socios ni sus encubridores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Frente Amplio zanja este tarde la decisión respecto al acuerdo administrativo con la oposición.

En la DC dicen que van a "exigir que se cumpla hasta la última coma" del pacto, que instala a Gabriel Silber como presidente de la Cámara.

Hirsch responde a radicales: No seremos sus socios ni sus encubridores
 ATON (archivo)

El diputado Tomás Hirsch apuntó contra Pepe Auth y los radicales.

Llévatelo:

Esta tarde, en un almuerzo, el Frente Amplio tomará una definición respecto a si aceptar o no el acuerdo administrativo con la oposición, en medio de los cuestionamientos que ha hecho a la Democracia Cristiana y el Partido Radical por su postura en algunos proyectos del Gobierno.

En esa línea, la semana pasada, los diputados de la bancada del Frente Amplio informaron que no votarán por el DC Gabriel Silber para que presida la Cámara de Diputados a partir de marzo, rompiendo con el acuerdo de gobernabilidad. 

El inicio de las sesiones en sala estuvo marcado por las tensiones, y fue en ese contexto, que el diputado Tomás Hirsch (PH) respondió al emplazamiento realizado hace algunos días por su par Pepe Auth (ex PPD) y también contra los radicales que tuvieron un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera la jornada de ayer. 

Según Hirsch, "lo que propone el diputado Auth es un relativismo en el que no cabe lo ético y lo valórico. No cabe porque todo da lo mismo. Para nosotros no da lo mismo cómo se vote. Nos asiste el derecho a valorar positiva o negativamente dichas votaciones".

"Y si otros partidos, en su momento, fueron transformadores e incluso revolucionarios y hoy se conforman con las migajas que ofrece el empresario Presidente Sebastián Piñera en un almuerzo, allá ellos. Nosotros no seremos ni sus socios ni sus encubridores", fustigó. 

En el almuerzo del Frente Amplio participarán los diputados y directivas de los distintos partidos que integran el conglomerado. 

Según la diputada Claudia Mix (PP), "los resultados son los más de veinte proyectos enviados por el Ejecutivo donde finalmente han podido contar con la votación de algunos sectores de la DC y del Partido Radical".

"Por tanto, no se justifica de ninguna manera seguir sosteniendo un acuerdo que tiene efectos políticos más allá de lo administrativo. Todos los acuerdos se hacen con un sentido político, sino hubiésemos llegado a un acuerdo con Evópoli, con RN, habernos repartido los cargos", manifestó.

En la misma línea agregó que "se hizo, se supone, en un contexto de una oposición y eso no se ha visto reflejado en la votación". 

DC: Vamos a exigir que se cumpla hasta la última coma 

En tanto, desde la Democracia Cristiana rechazaron de plano la idea planteada por los Partidos Comunista y Socialista respecto a que debería reformularse el pacto administrativo e incluir algunos acuerdos legislativos. 

Según aseguró el jefe de bancada, el diputado Matías Walker (DC), "parece que el Frente Amplio siempre necesita un enemigo para hacer política, en vez de hacer propuestas".

"Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir haciendo una oposición propositiva, pensando en el bien superior del país", manifestó.

"Y respecto de la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, vamos a exigir que se cumpla hasta la última coma y sin posibilidad de reformulación alguna, el acuerdo administrativo que celebramos con todas las fuerzas de oposición", agregó Walker. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter