Izquierda Autónoma marcó las "diferencias intransables" entre Sánchez y Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diálogo "debe ser sobre la base de un claro compromiso" del senador de cambiar algunas de sus propuestas, dice el partido del Frente Amplio.

Documento compara ideas de la ex candidata del bloque y el aspirante de Fuerza de Mayoría.

Izquierda Autónoma marcó las
 ATON

Texto del movimiento contrasta cuatro derechos sociales: educación, pensiones, salud y vivienda.

Llévatelo:

En medio de la discusión interna del Frente Amplio para definir si entregar o no apoyo al candidato presidencial Alejandro Guillier en la segunda vuelta, uno de sus movimientos, la Izquierda Autónoma (IA), condicionó cualquier diálogo a que el aspirante de Fuerza de Mayoría solucione "diferencias intransables" con la ex abanderada, Beatriz Sánchez. 

El documento de la agrupación -que no obtuvo escaños este domingo- compara las propuestas de las cartas "respecto del rol del mercado en cuatro derechos sociales fundamentales: educación, pensiones, salud y vivienda", definidos como "intransables" por la periodista que, este domingo, se posicionó tercera en los comicios, detrás de Sebastián Piñera y Guillier.

"El programa de Guillier mantiene la retórica del programa del Gobierno de Bachelet, presentándose como alternativa a una derecha que "propone más AFP, más Isapres, más empleo precario. Más del mismo modelo que ha dejado de dar resultados", introduce el movimiento en el texto.

"Mientras Guillier propuso regular el modelo neoliberal que nos ha regido los últimos 40 años, Sánchez se comprometió a cambiarlo y expandir lo público para garantizar derechos sociales", indicó el coordinador de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, quien añade que en el marco del debate de segunda vuelta "cualquier diálogo que se desarrolle con debe ser sobre la base de un claro compromiso con estas transformaciones".

Con lupa: Salud, pensiones, educación y vivienda

Por ejemplo, el texto señala que en educación, mientras Sánchez promueve eliminar el Simce y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), Guillier plantea sólo reformular la prueba y reemplazar el crédito por otro estatal "sin explicitar de qué manera ni qué se concibe en su reemplazo".

En materia de pensiones, la Izquierda Autónoma contrasta que si su ex candidata propuso eliminar las AFP, el abanderado de Fuerza de Mayoría se limita a buscar "una regulación más estricta", entre otras comparaciones.

Mientras que, en salud, la ex candidata frenteamplista -dice el texto- "plantea explícitamente la eliminación de las Isapres", el senador se limita a prometer la regulación del mercado, critica.

Por último, en vivienda, Sánchez "propone explícitamente la condonación de la deuda con instituciones financieras para deudoras/es habitacionales", la "candidatura de Guillier no se pronuncia en ninguna de las dos materias".

El coordinador nacional de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, ahondó en la postura del movimiento.

"No podemos estar cerrados al diálogo, por el contrario, el Frente Amplio debe tener la iniciativa de decir sobre la base de qué reformas es posible dialogar para esta segunda vuelta", dijo el dirigente que falló en su intento de llegar a la Cámara de Diputados.

"El Frente Amplio no va a ser convocado por una suerte de un llamado a 'todos contra Piñera', lo encontramos muy vacío, por el contrario, hay que poner las reformas que el país necesita por delante, sacar al negocio, al mercado, de los derechos fundamentales, en educación, en salud, en vivienda y en pensiones", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter