Presidenta electa de RD mantendrá decisión de no prolongar el pacto opositor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Catalina Pérez -que asume como timonel en marzo- reafirmó que, en las condiciones actuales, el acuerdo "no se sostiene".

Reconoció la dificultad de convocar, tras la baja participación en las elecciones del fin de semana, pero pidió "poner las cifras en contexto".

Presidenta electa de RD mantendrá decisión de no prolongar el pacto opositor
 ATON

"Necesitamos consolidar un partido con convicciones, capaz de invitar a soñar un Chile distinto", manifestó Pérez.

Llévatelo:

La diputada Catalina Pérez, presidenta electa de Revolución Democrática con el 50,9 por ciento de los votos, adelantó que -cuando asuma en marzo próximo- mantendrá la posición de la colectividad de no prolongar su participación en el pacto administrativo de la oposición en la Cámara Baja.

"Estamos llanos a respetar un acuerdo, siempre que exista, pero hemos dicho que este acuerdo en estas condiciones no se sostiene", señaló Pérez a El Diario de Cooperativa.

La legisladora argumentó su postura al indicar que "tenemos partidos que deciden actuar como oposición para sostener la presidencia de la Cámara, pero no actúan como oposición cuando se trata de defender los derechos de las personas".

"Se les dice a los chilenos que existe una oposición que tiene mayoría en la Cámara, que la DC y el PR señalan que son partidos de oposición, pero no es que en uno u otro proyecto voten alineados con el Gobierno: es que en el 100 por ciento de los proyectos del Gobierno han sido quienes les han dados los votos para que los proyectos pasen", fustigó.

RD, en cambio, ha votado "la mitad a favor y la mitad en contra" de las iniciativas del Ejecutivo, precisó.

"Tenemos muy claro que gran parte del ejercicio político se trata de la capacidad de establecer puentes y diálogos con otras fuerzas políticas de oposición (...) en base a un proyecto político real (...) si no, no nos las estaríamos jugando para que la Democracia Cristiana o el Partido Radical sostengan el pacto administrativo de oposición que hoy tenemos alicaído", expuso.

El fin de semana, en medio del proceso electoral de RD, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, aniticipó que en marzo los votos para cumplir el pacto estarán, lo cual -según él- dijeron los propios diputados del Frente Amplio: "Esta amenaza del FA de romper el acuerdo ya murió, y de muerte natural", dijo Walker a La Tercera.

"Cifras en contexto"

Consultada sobre la baja participación en los comicios internos -votaron sólo 3.502 militantes de un total de 42 mil-, Pérez reconoció que "estuvo difícil, es un desafío a ampliar la participación política", pero pidió "poner las cifras en contexto: logramos doblar la participación de la elección interna anterior".

Y respecto a una autocrítica por aquella cifra, manifestó que "no nos arrogamos la representación de la gente o de los movimientos sociales, somos humildemente quienes hemos decidido ponernos como objetivo político fortalecer alianzas con movimientos sociales y apuntar nuestra estrategia hacia allá".

"Necesitamos consolidar un partido con convicciones, que se plante en el escenario político nacional y desafíe a la política tradicional, que sea capaz de ofrecer una respuesta distinta a los chilenos, con un proyecto político transformador (...) capaz de invitar a soñar un Chile distinto", afirmó.

Hay que recordar que cuando fue la primera elección de RD no estaban conformados como partido, por lo que el universo no era de 42 mil militantes, como es ahora.

"Este es un baño de humildad para nuestro partido"

La baja participación interna tomó un sentido de urgencia para el partido y así lo hicieron ver algunos diputados en el desayuno de camaradería que se realizó esta mañana y en que no estuvo una de las otras candidatas a la presidencia de RD, Javiera Parada.

Parte importante de este padrón que incluye a miembros de otros movimientos del Frente Amplio, firmaron para que Beatriz Sánchez pudiera competir e inscribir incluso sus primarias.

Según el diputado Pablo Vidal, "a nosotros nos parece tremendamente preocupante la baja participación que no es responsabilidad de Catalina ni de cada uno de los diputados, sino del partido completo. No podemos darle cátedra a otros si nosotros no somos capaces de lograr una participación más efectiva y tuvimos problemas también".

"Yo creo que es una evaluación que tenemos que hacer, yo creo que hay mucha gente que firmó por RD más bien por apoyarnos a que se inscribiera la candidatura de Beatriz Sánchez. Tenemos que revisar esa situación y que esa gente se sienta en libertad de no seguir siendo militante de RD si no lo quiere, pero nosotros tenemos que aumentar los niveles de participación", manifestó.

Y agregó que "este es un baño de humildad para nuestro partido de decir necesitamos que mucha más gente participe de nuestras decisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter