RD ofreció disculpas a mujer que acusó haber sido violada por ex militante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acusado, Gabriel Ramírez, renunció al partido este fin de semana.

La colectividad acordó mejorar procesos y protocolos internos para este tipo de situaciones.

RD ofreció disculpas a mujer que acusó haber sido violada por ex militante
 ATON

La denuncia puso en jaque los procedimientos al interior del partido.

Llévatelo:

Revolución Democrática (RD) ofreció disculpas a una mujer que denunció a un ex militante del partido por violación y anunció mejoras en los protocolos para abordar este tipo de casos tras un análisis interno.

La denuncia apuntó al ex consejero político Gabriel Ramírez, quien renunció a su militancia durante el fin de semana, acusado de atacar sexualmente a una mujer en mayo del año pasado. La denuncia lleva nueve meses en el Tribunal Supremo del partido.

Ante esto, RD informó que este domingo se realizó un consejo político extraordinario en el que se definieron analizar acciones que permitan mejorar los procesos y protocolos internos ante denuncias de violencia de género.

Tras recibir un informe del proceso en curso y escuchar el análisis del Frente de Género del partido -que el día viernes había enviado una carta firmada por más de 100 mujeres dirigentas y militantes- anunciaron una serie de transformaciones internas que se hagan cargo de estas situaciones.

Tras la cita, el presidente del partido, Rodrigo Echecopar, declaró que "Revolución Democrática le pide perdón a la víctima, porque nos faltó celeridad y perspectiva de género. Lo vamos a enfrentar con medidas concretas, como capacitación a los tribunales supremos y un referéndum en un plazo máximo de 60 días que reforme nuestra institucionalidad".

"Como partido no estamos ajenos a la violencia de género que está presente en toda nuestra sociedad, pero tenemos la obligación y responsabilidad de estar a la altura en la forma en que lo enfrentamos y sancionamos", agregó.

Entre las medidas están la reforma del Tribunal Supremo, los Tribunales Regionales y toda la institucionalidad interna asociada a la solución de acusaciones de violencia de género; capacitación integral en perspectiva de género a los y las integrantes de los tribunales de ética; establecimiento de una Comisión Investigadora que incluya organizaciones asesoras que garanticen independencia y rigurosidad en el tema de violencia de género con enfoque feminista y de derechos; y la implementación de un plan integral de prevención de la violencia de género al interior del partido que modifique prácticas y procedimientos de inserción, formación, sanción y comunicación.

Asimismo, se solicitó a la bancada parlamentaria RD impulsar modificaciones legales como la Ley de Partidos Políticos, para que ésta otorgue mayores facultades para abordar de manera más efectiva denuncias de violencia de género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter