RD reúne firmas contra el tiempo para inscribir primarias del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún restan 10 mil rúbricas y cinco días para que cierre el plazo de inscripción.

De no conseguirlo, anunciaron que igualmente realizarán primarias ciudadanas.

RD reúne firmas contra el tiempo para inscribir primarias del Frente Amplio
 ATON (Archivo)

El Frente Amplio continuará reuniendo firmas en los cinco días que restan antes del final del proceso.

Llévatelo:

A cinco días de cumplirse el plazo para juntar las firmas y poder inscribir la primaria legal, el Frente Amplio desarrolla una carrera contra el tiempo ya que aún restan 10 mil rúbricas por presentar.

Es así como integrantes de Revolución Democrática, la única agrupación constituida como partido en el Frente Amplio, además de miembros de la Izquierda Autónoma y Nueva Democracia, llegaron al Servicio Electoral (Servel) para entregar las nuevas fichas que han reunido, las que suman 23 mil, pero solo cuentan con cinco días para llegar a las 33.500 firmas para poder inscribir las primarias legales donde -por ahora- competirán Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

La periodista destacó que el Frente Amplio tiene la convicción de que la ciudadanía sea la que elija al candidato del bloque para las presidenciales, algo que aún se mantiene en duda en la Nueva Mayoría.

"Es emocionante, pero además quiero destacar esta generosidad que no vemos en otras colectividades. Lo más increíble es que estamos peleando con todo, aplanando las calles para lograr llegar a la primaria, sin embargo, otras colectividades que votaron por primarias, que las pueden hacer, hoy día parece que no las quieren hacer", dijo Beatriz Sánchez.

"Garantías nunca hay en un proceso donde son las personas las que deciden, hay un trabajo que va a ir en aumento para lograr ese objetivo, el primero es llegar a las primarias legales", añadió.

Campaña de cinco días

Dado que Revolución Democrática es el único partido constituido, las distintas agrupaciones están llamando a sus integrantes a fichar por RD para lograr la meta de firmas. 

"Por eso el llamado que hacemos para estos cinco días que quedan, no podemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, así que invitamos a todas las personas que han sentido simpatía por el proceso que hemos llevado desde el Congreso y nuestras diputaciones a que se puedan acercar a los distintos puntos en los que vamos a estar dispuestos", dijo el diputado de RD, Giorgio Jackson.

En tanto, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, destacó que "hemos resuelto hacer todos los esfuerzos posibles y en ese sentido, de manera generosa, nos ponemos a disposición de la campaña de Revolución Democrática para alcanzar las firmas que nos permitan esta primaria legal".

Durante estos días, el bloque estará en las calles para recolectar firmas, como por ejemplo este mismo miércoles estarán en distintas estaciones de Metro, como República, Moneda, U. de Chile, Santa Lucia, Baquedano, Tobalaba, Los Leones Manuel Montt y Salvador, entre las 18:00 y las 21:00 horas. 

Además, este jueves, entre 18:00 y 20:00 horas, estarán recogiendo firmas en todas las estaciones de Metro y se repetirán otras iniciativas durante el fin de semana largo para continuar con la labor.

En caso de lograr la meta, las nuevas fichas serán presentadas el martes 2 de mayo ante el Servel y el miércoles se inscribirán a los candidatos.

En cualquier caso, desde el conglomerado anunciaron que de no lograr las firmas necesarias para realizar la primera legal, igualmente se desarrollará una primaria ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter