RD y PC preparan encuentro para determinar si hay "horizontes comunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy importante que dentro del mundo de la izquierda podamos tener una conversación sustantiva de proyectos", dijo el diputado Crispi.

RD y PC preparan encuentro para determinar si hay
 ATON

"Lo primero es el proyecto, el horizonte que queremos construir y ver si hay un horizonte común", dijo Miguel Crispi.

Llévatelo:

Revolución Democrática (RD) y el Partido Comunista (PC) están preparando una reunión para conocer qué los une, qué los separa, y poder acercar visiones y criterios de cara a los próximos desafíos políticos.

Mientras se prepara este encuentro entre ambas fuerzas, desde RD aclararon que el objetivo principal no es para hablar de alianzas electorales.

"Lo primero es secundar a nuestro presidente Rodrigo Echecopar, creo que es muy importante que dentro del mundo de la izquierda podamos tener una conversación sustantiva de proyectos, que no es electoral en primer término", dijo el diputado Miguel Crispi.

"Lo primero es el proyecto, el horizonte que queremos construir y ver si hay un horizonte común", añadió.

No se está pensando en coaliciones

En tanto, en el PC agregaron que desde hace semanas mantienen conversaciones con varias fuerzas del Frente Amplio como con el Partido Humanista, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma y el Partido Poder.

De todos modos, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, resaltó que por ahora no están pensando en coaliciones sino más bien en acercar criterios.

"Nosotros tampoco estamos pensando hoy en plantear poner en el centro el tema del conglomerado. Lo que nosotros hemos puesto en el centro, y sí tenemos ahí concordancia en términos generales con ellos, es la necesidad de un nuevo proyecto nacional de desarrollo para este país", explicó.

Lagos añadió que "en eso tenemos, al parecer, un diagnóstico común, pues la institucionalidad representativa tiene que dar paso a una institucionalidad representativa más real. En ese aspecto, tengo la impresión que en el diagnóstico y en la propuesta hacia delante tenemos bastante espacio común con las distintas fuerzas del Frente Amplio".

El llamado a no apurar búsqueda de candidato común

Mientras que desde el Partido Socialista, que también mantiene contactos con fuerzas del Frente Amplio, el alcalde de Independencia y vicepresidente de la tienda, Gonzalo Durán, llamó a no apurar el paso, ante los dichos de Camilo Escalona, quien dijo a La Tercera que "lo óptimo es una candidatura común con el Frente Amplio en primera vuelta presidencial".

Durán sostuvo que estas declaraciones complicaron las cosas más que ayudar, lo cual fue compartido por el diputado Marcelo Díaz.

El ex ministro dijo creer que "eso hay que hacerlo, eso es importante, relevante, pero no hay que cometer errores, menos torpezas que después se convierten en polémicas públicas, como empezar a plantear mecanismos para elegir el candidato presidencial, porque qué es lo que ocurrió: Se plantea una fórmula para elegir candidato presidencial y lo que dice el Frente Amplio es no".

"Porque evidentemente si uno parte por los acuerdos populares electorales y por la discusión de ideas y de contenido, no hay ninguna posibilidad de construir puentes y de reconstruir confianzas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter