Vlado Mirosevic se disculpó con Pamela Jiles por votar a favor de la sanción en su contra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Yo di la unanimidad y eso fue un error", afirmó el diputado del Partido Liberal.

Jiles renunció a la presidencia de la Comisión de Familia, apuntando a Mirosevic como uno de los causantes de su dimisión.

Vlado Mirosevic se disculpó con Pamela Jiles por votar a favor de la sanción en su contra
 ATON (Archivo)

"Quiero pedir públicamente disculpas a la diputada Pamela Jiles", expresó.

Llévatelo:

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic ofreció disculpas públicas este jueves a su par del Partido Humanista Pamela Jiles por haber votado a favor de sancionarla por el altercado que protagonizó en abril pasado con su par de la UDI Ignacio Urrutia.

Jiles renunció ayer miércoles a la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, responsabilizando a Mirosevic como uno de los causantes de su dimisión, pues fue uno de los parlamentarios del Frente Amplio, además de Renato Garín (RD), que votaron en la comisión de Ética a favor de la sanción ética en su contra por el incidente en el que encaró a Urrutia por tratar a los presos políticos de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".

"Yo di la unanimidad y eso fue un error y quiero pedir públicamente disculpas a la diputada Pamela Jiles. Yo no debí haber obedecido el reglamento de la Cámara y debí haber votado no con la unanimidad, sino que en contra de esa sanción", expresó Mirosevic durante la presente jornada.

Recordó que "cuando la diputada Pamela Jiles hizo lo que hizo en el hemiciclo contra las declaraciones del diputado Urrutia fue un acto de desobediencia civil maravillo y grandioso que yo aplaudí, incluso solidaricé con ella y abandoné la sala en señal de protesta".

"En la comisión de Ética durante semanas defendí a la diputada Pamela Jiles para que no recibiera sanción. Yo di la unanimidad y eso fue un error y quiero pedir públicamente disculpas a la diputada Pamela Jiles y a futuro, cuando pase este tipo de cosas, creo que nosotros también tenemos que hacer un acto de desobediencia civil y cuando no hay que respetar el reglamento, entonces de repente también hay que rebelarse. Eso nos faltó", aseveró el parlamentario.

Jiles: "¿Y dijo qué iba a hacer respecto de su grave error?"

Mientras que la diputada del Partido Humanista reaccionó preguntando a los medios si es que su par de Partido Liberal dijo algo de cómo va a reparar el daño causado.

"¿Y dijo qué iba a hacer respecto de su grave error? Porque esto no es un club de fútbol, esto es política. No lo he escuchado, ¿dijo qué iba a hacer? Porque dijo que había cometido un error terrible y cuando uno comete un error terrible seguramente uno tiene que hacer algo para enmendarlo. Lo dejo a la imaginación de Mirosevic", aseveró Jiles.

Por su parte, Garín, el otro diputado que votó a favor de la sanción contra Jiles, ocupó su cuenta de Twitter para disculparse: "Entiendo el enojo de Pamela y le pido disculpas si la decepcioné".

Cabe recordar que Mirosevic abandonó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a causa de diferencias con otros sectores del Frente Amplio en materia de derechos humanos.

Frente a estas situaciones, la mesa nacional del bloque, mediante una declaración esta madrugada, expresó su compromiso con la defensa universal de los derechos humanos, asumió la heterogeneidad de la alianza como una virtud democrática y llamó a su parlamentarios a retomar sus roles.

Otra renuncia: Tucapel Jiménez dejó la comisión de Ética

En paralelo, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, renunció a la comisión de Ética, explicando que se sintió engañado pues creía -"de forma errónea"-que había un acuerdo con el Frente Amplio, que incluía a Jiles, para aplicarle a ella una sanción baja.

"No quise ser el voto disidente pensando que ella misma estaba de acuerdo con esta sanción mínima, de ahí partió el error de mi parte, por supuesto que me arrepiento porque no estoy a gusto con mi decisiónm (voto) y, por eos, renuncio a la comisión", arguyó.

Incluso, dijo nunca haberse sentido cómodo en esa comisión porque no le gusta juzgar a sus colegas.

Jiles agradeció el "gesto político" y aceptó las disculpas del parlamentario por votar a favor de la sanción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter