Tópicos: País | Política

Gobierno alcanzó acuerdo con oposición: Quórum para elegir intendentes será de 40%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz afirmó que es una "prioridad" para La Moneda que el próximo año los ciudadanos puedan elegir.

El presidente del Senado lamentó que la Nueva Mayoría "haya cedido al chantaje de la derecha".

Gobierno alcanzó acuerdo con oposición: Quórum para elegir intendentes será de 40%
 UNO

La elección popular de intendentes es una promesa de campaña del Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que alcanzó un acuerdo con la oposición para sacar adelante el proyecto que establece la elección de los intendentes, que desde ahora pasarían a ser los "gobernardores regionales", una de las reformas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el acuerdo, se establecerá un 40 por ciento de votos para ser electo, permitiendo la segunda vuelta si es que este piso no se alcanzara, pese a que desde la Nueva Mayoría pedían que ese quórum llegara al 51 por ciento.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que "una prioridad para el Gobierno es que el próximo año los ciudadanos puedan elegir directamente a los gobernadores regionales que van a reemplazar a los intendentes".

"Esperamos que mañana (martes) podamos concretar en la Comisión de Gobierno Interior del Senado un acuerdo que luego se materialice en la Sala, con el quórum que esta reforma exige", sostuvo.

El Gobierno requiere alcanzar un acuerdo en esta materia con la oposición debido a que para aprobar esta reforma legal se requiere el voto positivo de dos tercios de los senadores. 

"Ojala sea lo más amplio posible (este acuerdo), porque este es un cambio importante en el país", recalcó.

El ministro del Interior, Mario Fernández, ratificó que se bajó el quórum al 40 por ciento, acercando posturas con la derecha.

"Si hay un apoyo suficiente a esa fórmula lo importante es que como la Presidenta lo anunció el 21 de mayo, el próximo año puedan elegirse las autoridades regionales por el pueblo", indicó.

Senador Lagos Weber disconforme

Sin embargo, la decisión no dejó contentos a todos. El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que "el Gobierno y la Nueva Mayoría decidieron aceptar la propuesta de la derecha y rebajar el quórum para elegir intendentes en Chile. Parece que hubo un entendimiento de rebajar la instancia, a mí no me parece que sea lo más adecuado".

"Quiero regiones que tengan recursos, que tengan competencias y un intendente que se elija por la amplia mayoría de los ciudadanos, lo que se ha hecho con esta decisión, que yo no comparto, es que nuestra descentralización va a quedar media coja", añadió el parlamentario del PPD.

"Lamento que la Nueva Mayoría haya cedido al chantaje de la derecha", concluyó.

El parlamentario pretendía que los intendentes fueran electos con el 51 por ciento de los sufragios.

De todos modos, los ministros del comité político no precisaron cuándo se pondrá en tabla esta iniciativa.

Mientras que durante la jornada varios dirigentes de partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con el ministro Mario Fernández y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

El jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, respaldó la decisión de rebajar el quórum.

"Estamos contentos, creo que esta es una buena noticia, valoramos la decisión del Gobierno, porque esto destraba un proyecto largamente esperado por las regiones del país, que es poder tener más facultades, más poder, que tengamos intendentes o gobernadores regionales que sean auténticos representantes de los sueños y de la voluntad de las regiones y no delegados del poder central", aseveró el legislador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter