Tópicos: País | Política

Gobierno envió al Congreso indicación que establece 40 por ciento para elegir intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet sostuvo que se ha buscado "a través del diálogo una alternativa que asegure una adecuada representatividad".

"Mi Gobierno está comprometido con la descentralización del país", expresó.

Gobierno envió al Congreso indicación que establece 40 por ciento para elegir intendentes
 UNO

El Gobierno espera que con este piso se logren acercar las posturas con la oposición para que la votación de este cargo se realice en 2017.

Llévatelo:

En el marco de la discusión respecto al proyecto que establece la elección de intendentes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que este miércoles enviará la indicación al Congreso que establece un 40 por ciento de votos para ser electo en ese cargo.

El anuncio fue precedido por numerosas reuniones que sostuvo el ministro del Interior, Mario Fernández, con bancadas tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría para poder destrabar el proyecto.

La Mandataria, durante una actividad en el marco de la Campaña de Vacunación del Papiloma Humano, señaló que "hoy vamos a dar un paso muy importante para que Chile tenga mejor democracia".

"Nuestro Gobierno, mi Gobierno, está comprometido con la descentralización del país y por eso es que hemos promovido que, ojalá, a partir del próximo año podamos elegir directamente a los intendentes en las regiones", añadió la Jefa de Estado.

"Así que para con tal fin, enviaremos al Congreso una indicación que en estas elecciones sea elegido aquel que obtenga al menos el 40 por ciento de los votos", indicó.

La Jefa de Estado recalcó que "hemos buscado, entonces, a través del diálogo una alternativa que asegure una adecuada representatividad".

El Gobierno espera que con este piso se logren acercar las posturas con la oposición para que la votación de este cargo se realice en 2017, mientras que los partidos de la Nueva Mayoría ratificaron su apoyo a la iniciativa, aunque existen algunas discrepancias en algunos sectores.

Discusión en el Senado

La comisión de Gobierno del Senado se tomó gran parte de este martes para estudiar el proyecto de elección democrática de los intendentes, luego que el Ejecutivo presentara la indicación que establece el umbral del 40 por ciento de la votación para elegir al nuevo gobernador regional.

El proyecto contempla 30 competencias directas para los intendentes para el período 2018-2022, como que Corfo y Sercotec sean establecidos de acuerdo a la realidad de cada región, que los programas de vialidad urbana y pavimentos participativos estarán supeditados a criterios locales y que las iniciativas impulsadas por Fosis serán definidas en las regiones.

El senador Alejandro Guillier (Ind.) sostuvo que este proyecto "permite que el intendente elegido tenga amplio respaldo, pero al mismo tiempo tenga la legitimidad para ser la gran autoridad regional y además encuentra la mayoría simple que quería la oposición, la mayoría absoluta que quería el oficialismo y es una buena solución técnica y es una buena solución política también. Ahora vamos a ver quiénes son realmente los regionalistas en Chile".

Si bien existen dudas entre parlamentarios socialistas, aunque la mayoría terminará apoyando el proyecto.

"Son 30 que se agregan a 23 y 50 que ya estaban intervenidos, o sea, se habían mencionados. Me alegro, porque ya está bueno que la gente siga esperando que se inicie este proceso de descentralización", indicó el senador Rabindranath Quinteros (PS).

En la oposición, el senador Alberto Espina (RN) afirmó que "se está cumpliendo a cabalidad lo que era nuestro objetivo, en el sentido de que el Gobierno, si quiere hacer una regionalización o descentralización de verdad y no de papel y no una descentralización falsa es fundamental saber qué se estaba transfiriendo y de qué forma en competencias a las regiones".

A su vez, la senadora UDI Ena von Baer, presidenta de la Comisión de Gobierno, dijo que "la buena noticia es que se inició un espacio de negociación y que nosotros vamos a buscar de que la descentralización sea lo más profunda posible dentro de la responsabilidad. Lo que no podemos permitir es que los gobernadores regionales puedan decidir un par de cosas que van a ejecutar otros y que le tienen que ir a preguntar a un tercero".

"Nosotros queremos gobernadores regionales que definan junto con los cores y que también puedan ejecutar", aseveró.

Los Gobiernos Regiones ya poseen 23 facultades, la Cámara Baja aprobó 51 y con las 30 que agregaron queda un buen proyecto, a juicio del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter