Tópicos: País | Política

Gobierno pide procesar a ex director de Carabineros por caso de tortura en los años 80

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Villalobos es apuntado en la muerte de Patricio Manzano, en 1985.

Gobierno pide procesar a ex director de Carabineros por caso de tortura en los años 80
 ATON

El ministro Carroza tendrá que decidir si es que procesa a Villalobos.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el abogado querellante Cristián Cruz solicitaron al ministro en visita Mario Carroza procesar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos en calidad de autor por la muerte de un estudiante universitario que fue torturado en los años 80.

Se trata del caso del joven Patricio Manzano González, de 21 años, quien en febrero de 1985 fue detenido mientras participaba de trabajos voluntarios en la Universidad de Chile en San Felipe y luego falleció.

El joven fue arrestado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en un operativo en el que Villalobos fue uno de los tenientes a cargo. Y de acuerdo con las indagatorias, Manzano falleció por el maltrato recibido por parte de los funcionarios policiales.

El abogado Cruz afirmó que "los medios de prueba y la propia declaración del señor Villalobos dan cuenta de la presencia de éste al momento de la detención, traslado de los prisioneros detenidos al cuartel policial de la comuna de Los Andes, donde los jóvenes fueron torturados, y posteriormente son estos mismos policías los que trasladan a estos jóvenes a Santiago a otro recinto policial en vez de trasladarlos a un recinto de salud".

El querellante agregó que "es evidente la participación del grupo de Fuerzas Especiales denominado grupo Grifo número 9 que comandaba el señor Villalobos". Cruz pidió que se allane el domicilio de Villalobos porque ahí habría información clave de este caso y que se procese por este caso al ex oficial de Carabineros Ruperto Soto.

A nombre de la Universidad de Chile se refirió a esta petición el profesor Claudio Nash, coordinador de la cátedra de Derechos Humanos: "Estamos en un momento relevante para que el ministro tome decisiones. Las responsabilidades individuales, personales son las que tendrá que establecer el ministro, pero lo importante aquí es que no haya impunidad y que nadie quede excluido de la investigación por más altos que hayan sido los cargos que hayan ocupado en la institución de Carabineros de Chile".

Se espera que el ministro Carroza tome una decisión la próxima semana acerca de esta solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter