Tópicos: País | Política

Gobierno y Nueva Mayoría están enfocados en lograr elección de intendentes para 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a las discrepancias, hoy el bloque oficialista ratificó su apoyo a la iniciativa.

El gran debate está en torno al quórum para la elección del gobernador regional que se plantea en 40 por ciento.

Gobierno y Nueva Mayoría están enfocados en lograr elección de intendentes para 2017
 Agencia UNO

La oposición espera conocer el proyecto antes de tomar una decisión.

Llévatelo:

El Ejecutivo buscará un acuerdo este miércoles con los partidos de derecha para avanzar con el proyecto que establece la elección de intendentes, tras lograr la posibilidad de un quórum del 40 por ciento.

El Gobierno espera que con este piso se logren acercar las posturas con la oposición para que la votación de este cargo se realice en 2017.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó que "nosotros lo que esperamos es que haya una disposición a converger ojalá en una votación lo más amplia posible".

"Esta es una reforma muy estructural, entonces lo que requiere es de amplios consensos de tal manera que podamos asegurar la elección el año 2017 y además con un mecanismo que sea razonablemente potente para asegurar que el gobernador regional va a tener espaldas para llevar a cabo un proceso de transformación importante en cada una de las regiones", añadió.

Mientras tanto, los partidos de la Nueva Mayoría ratificaron su apoyo a la iniciativa, aunque existan algunas discrepancias en algunos sectores.

"Hay dos observaciones que las hemos planteado en las distintas instancias, especialmente en la Comisión de Gobierno Interior", precisó Jaime Quintana (PPD).

"Sin embargo, lo que no nos podemos perder es la necesidad de elegir las autoridades el próximo año, como es el compromiso presidencial y de todos los partidos que nos comprometimos justamente a avanzar en esa dirección", recalcó.

Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no cuestionó el rechazo que expresó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), al estado actual de la iniciativa, asegurando que es legítimo hacer ver sus diferencias.

Reparos desde la oposición

Desde la oposición, Ena Von Baer (UDI) comentó que "nosotros vamos a esperar primero que nos presenten mañana el proyecto completo que tiene que ver con el porcentaje de elección del intendente o gobernador y con las competencias que esta nueva autoridad va a tener".

"El proyecto del Gobierno hoy día lo que plantea es prácticamente elegir al presidente del consejo regional. La única tarea que va a tener esta nueva autoridad electa va a ser definir junto a los consejeros regionales el Fondo Nacional de Desarrollo Regional", sostuvo.

En tanto, el senador RN Alberto Espina sostuvo que "hace dos meses el ministro Eyzaguirre quedó de enviar a la comisión de Gobierno Interior, a petición de todos los integrantes, cuáles eran las competencias que se van a transferir del Gobierno central al regional, porque o si no, no hay regionalización, hay letra chica y un engaño a la opinión pública".

"Nosotros no nos vamos a prestar para engañar a 10 millones de chilenos que viven en regiones y que les van a decir que bajo la lógica de la elección democrática del intendente a las regiones se les transfiere ninguna competencia", añadió el parlamentario.

Espina concluyó que "si no se le transfiere ninguna competencia, o son absurdas las que se le transfieren, por no tener valor, lo que va a ocurrir es que las regiones van a seguir viviendo niveles de desigualdad gigantescas respecto de Santiago y para eso nosotros no nos vamos a prestar".

Espina añadió que podría tratarse de un cambio de papel, ya que el intendente electo solo manejaría el Fondo de Desarrollo Regional, que es el 10 por ciento de los recursos de una región, quedando todo el resto en manos del representante del Gobierno de turno en la zona.

A las 12:30 horas de este miércoles sesionará la Comisión de Gobierno del Senado en busca de acuerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter