Fiscalía investiga denuncia de cohecho contra senador Guido Girardi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario está acusado de recibir pagos de tres empresas farmacéuticas.

Aseguró que se trata de una campaña para desacreditarlo.

Fiscalía investiga denuncia de cohecho contra senador Guido Girardi
Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga al senador Guido Girardi (PPD), por tres posibles casos de cohecho relacionados a pagos de empresas farmacéuticas.

Como consignó T13, el fiscal Carlos Gajardo recibió a fines de marzo la información de contabilidad y pago de honorarios de las filiales en Chile de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, Roche y GlaxoSmithKline.

Esta investigación se inició luego de una denuncia realizada en enero por Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, quien aseguró que el parlamentario colaboró en beneficiar a los laboratorios extranjeros en la tramitación de diversos proyectos de ley.

Al ser consultados sobre el tema, desde Merck Sharp & Dohme (MSD) indicaron que "MSD es respetuoso de las solicitudes y de los procesos que requieren las autoridades en los países donde operamos. En este sentido, estamos abiertos a colaborar en el suministro de información que las diferentes autoridades de Chile pudieran requerir".

Roche y GlaxoSmithKline decidieron no referirse al tema.

Girardi: Buscan desacreditarme

A través de un comunicado, el senador calificó como "normal" que el fiscal Gajardo haya solicitado esta información debido a que forma "parte de un proceso judicial que se ha iniciado en mi contra con el intento de descreditar y silenciar al más duro adversario de las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios".

Girardi apuntó a que el denunciante "es el vocero de los intereses de un sector del mundo farmacéutico que intenta deslegitimar al autor de las Ley de Fármacos I, que ya se aprobó y la Ley de Fármacos II que se encuentra en trámite en el Senado".

Estas iniciativas legales establecen "un conjunto de normativas para el sector y regula la venta de los medicamentos; obliga a tener listas de precios a todo el sector; prohíbe la canela o pago de incentivos de los laboratorios a médicos y de las farmacias a los vendedores para estafar a sus clientes y recetar y vender los medicamentos caros", aseguró.

Finalmente, Girardi anunció que "una vez terminada la investigación" presentará "una querella por denuncia calumniosa".

Relacionados
Lo + de País