Fiscalía investiga denuncia de cohecho contra senador Guido Girardi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario está acusado de recibir pagos de tres empresas farmacéuticas.

Aseguró que se trata de una campaña para desacreditarlo.

Fiscalía investiga denuncia de cohecho contra senador Guido Girardi
 Agencia UNO

Una vez terminada la investigación Girardi presentará una querella en contra de Rojas.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga al senador Guido Girardi (PPD), por tres posibles casos de cohecho relacionados a pagos de empresas farmacéuticas.

Como consignó T13, el fiscal Carlos Gajardo recibió a fines de marzo la información de contabilidad y pago de honorarios de las filiales en Chile de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, Roche y GlaxoSmithKline.

Esta investigación se inició luego de una denuncia realizada en enero por Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, quien aseguró que el parlamentario colaboró en beneficiar a los laboratorios extranjeros en la tramitación de diversos proyectos de ley.

Al ser consultados sobre el tema, desde Merck Sharp & Dohme (MSD) indicaron que "MSD es respetuoso de las solicitudes y de los procesos que requieren las autoridades en los países donde operamos. En este sentido, estamos abiertos a colaborar en el suministro de información que las diferentes autoridades de Chile pudieran requerir".

Roche y GlaxoSmithKline decidieron no referirse al tema.

Girardi: Buscan desacreditarme

A través de un comunicado, el senador calificó como "normal" que el fiscal Gajardo haya solicitado esta información debido a que forma "parte de un proceso judicial que se ha iniciado en mi contra con el intento de descreditar y silenciar al más duro adversario de las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios".

Girardi apuntó a que el denunciante "es el vocero de los intereses de un sector del mundo farmacéutico que intenta deslegitimar al autor de las Ley de Fármacos I, que ya se aprobó y la Ley de Fármacos II que se encuentra en trámite en el Senado".

Estas iniciativas legales establecen "un conjunto de normativas para el sector y regula la venta de los medicamentos; obliga a tener listas de precios a todo el sector; prohíbe la canela o pago de incentivos de los laboratorios a médicos y de las farmacias a los vendedores para estafar a sus clientes y recetar y vender los medicamentos caros", aseguró.

Finalmente, Girardi anunció que "una vez terminada la investigación" presentará "una querella por denuncia calumniosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter