Tópicos: País | Política Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Insulza: Veo en muchos aspectos del Frente Amplio un espejo de nosotros mismos

"Lo que nosotros decíamos hace mucho tiempo atrás que había que hacer, hoy encuentran su cuna en el Frente Amplio", sostuvo.

El senador electo afirmó que se "probara" este bloque en su trabajo en el Congreso.

ATON
"Yo veo en muchos aspectos al Frente Amplio como un espejo de nosotros mismos", sostuvo José Miguel Insulza.

"Yo veo en muchos aspectos al Frente Amplio como un espejo de nosotros mismos", sostuvo José Miguel Insulza.

El senador electo por la Región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza (PS) sostuvo en El Diario de Cooperativa que el Frente Amplio "surge fundamentalmente por el cambio en el sistema electoral" al comentar la composición que tendrá el Parlamento a contar del 11 de marzo de 2018.

El ex secretario general de la OEA explicó su postura precisando que "en todo el período de la democracia había habido fuerzas que habían obtenido el mismo porcentaje y no habían sacado diputados porque no se los permitía el sistema binominal".

Otro de los motivos de la aparición del Frente Amplio, a juicio de Insulza, es que "todo sistema, por bueno que sea y hemos sido muy exitosos, va dejando vacíos, va dejando demandas sin satisfacer y esas demandas se van acumulando en fuerzas que están fuera del Gobierno, por así decirlo, creo que es un proceso natural".

El ex ministro agregó que "el problema del progresismo en Chile ha sido tal vez que ha sido poco progresista, es decir, ha dejado pasar el tiempo sin introducir cambios en la política, que cualquier fuerza progresista debería tener".

"Yo veo en muchos aspectos al Frente Amplio como un espejo de nosotros mismos, es decir, lo que nosotros decíamos hace mucho tiempo atrás que había que hacer, pero no se había hecho, y hoy encuentran su cuna en el Frente Amplio", añadió.

subir Candidatos "muy poco conocidos"

El futuro parlamentario también afirmó que "me impresiona mucho el voto por el Frente Amplio. Había candidatos que eran muy poco conocidos y, sin embargo, obtuvieron votos porque aparecían en la lista del Frente Amplio".

"Recordemos el caso de la elección de Valparaíso, el señor (Juan Ignacio) Latorre (senador electo de Revolución Democrática) es un distinguido académico, muy poco conocido, sin embargo, la gente buscaba en el voto dónde estaba el Frente Amplio para votar", agregó.

De acuerdo a lo planteado por Insulza, "se va a probar al Frente Amplio en el próximo Congreso, en el próximo Gobierno, por su capacidad o disposición a formar parte de grandes iniciativas gubernamentales o por ser una fuerza de bloqueo que, evidentemente, pondría problemas al país".

Sobre la postura del Frente Amplio ante la segunda vuelta del 17 de diciembre, donde no fue explícito en su apoyo a Alejandro Guillier, el futuro senador enfatizó que "parece que hay el suficiente 'antipiñerismo' como para que mucha gente vaya a votar porque no quiere que Sebastián Piñera sea Presidente", pero expresó que "yo creo que ya para gobernar no basta el 'antipiñerismo'".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio