Tópicos: País | Política

Izquierda Autónoma confirmó quiebre con Gabriel Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Andrés Fielbaum afirmó que el diputado estaba empujando al colectivo hacia el "populismo" y un "caudillismo poco democrático".

Dijo que espera, no obstante, mantener "la mejor relación" con él y el grupo que lo sigue.

Izquierda Autónoma confirmó quiebre con Gabriel Boric
 Agencia UNO

Según Fielbaum, Boric impulsó una política de "intentar aglomerar diversos malestares, poco coherentes entre sí, para luego intentar luego trasvasijarlos en un supuesto mejor desempeño electoral".

Llévatelo:

Tal como se había adelantado en la víspera, el movimiento político Izquierda Autónoma oficializó este domingo su ruptura con el diputado Gabriel Boric, quien era, hasta ahora, su figura más reconocida a nivel nacional.

El quiebre fue confirmado por el vocero Andrés Fielbaum en una entrevista con el diario El Mercurio, en la que argumentó que el parlamentario estaba empujando al colectivo hacia un "populismo" y un "caudillismo poco democrático", centrado de manera "riesgosa" en el "corto plazo", en el aspecto electoral.

"Se empezó a hacer nítido que había, al menos, dos maneras distintas de comprender el proceso de construcción de un movimiento político; diferencias que eran abstractas, pero que luego se tradujeron en decisiones concretas. Tienen que ver con lo que ha sido la forma histórica de construcción del autonomismo como un proyecto a largo plazo que tiene que situarse en las fuerzas sociales que protagonizan los movimientos que hay en la sociedad, (...) versus una idea que puede parecer más intuitiva, pero que se queda en el corto plazo", dijo Fielbaum.

Según el dirigente, Boric estaba encarnando "una idea populista, pero no en el sentido tradicional, sino que en el sentido de intentar aglomerar diversos malestares -más allá de que no tengan organización detrás, que sean poco coherentes entre sí- para luego intentar luego trasvasijar ese malestar en un supuesto mejor desempeño electoral".

Imagen foto_00000002
"Había un riesgo muy grande de terminar construyendo un PPD más a la izquierda; un proyecto sin una sustancia", señaló Fielbaum, sucesor de Boric en la FECh. (Foto: UNO)

 

"Bajo esa acepción de populismo (la actitud de Boric) tiene mucho de eso; tiene mucho de una prioridad para poder construir de la forma más rápida posible un movimiento con muchos militantes, en muchos lugares, con mucha capacidad electoral, pero con menor nivel de densidad y, por lo tanto, con mucha mayor fragilidad", explicó el ex líder estudiantil.

"Para nosotros se empieza a hacer muy visible que hay un riesgo muy grande de que se termine desfigurando el proyecto histórico del autonomismo y lo que se termine construyendo sea un PPD más a la izquierda. Digo PPD adrede; no un PS, no una DC, sino un proyecto sin una sustancia, sin orden, solamente con algunas pocas figuras reconocidas", agregó Fielbaum, quien sucedió al propio Boric en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) a finales del año 2012.

"Caudillismo"

El vocero de IA también aseguró que con Boric había un "riesgo muy grande" de caer en el caudillismo: "Hay varios episodios que ratifican esa idea de que se estaba instalando una forma de ejecutar política sin pasar por los órganos nacionales, sin pasar por los órganos colectivos y, por lo tanto, poco democrática y caudillista, y frente a eso nosotros nos rebelamos".

Consultado por lo que viene a futuro, Fielbaum señaló que "Izquierda Autónoma es lo que siempre ha sido" y que "no puede haber dos grupos con el mismo nombre".

"Respecto de cómo se van a organizar, hay que preguntarles a ellos. Espero que con el grupo de Boric podamos tener la mejor relación", finalizó.

"Definitivo"

En conversación posterior con El Diario de Cooperativa Andrés Fielbaum afirmó que "la situación (la ruptura con Boric), efectivamente, es definitiva".

Sin embargo, "por supuesto nosotros esperamos que en lo que ellos vayan a hacer les vaya lo mejor posible y, sobre todo -no sólo con ellos, sino también con el resto de los grupos que han proyectado una autonomía de los partidos de la transición- seamos capaces de trabajar con los mayores niveles de unidad para poder ir apostando por las transformaciones", señaló el ex líder de la FECh.

Contra la "política de hechos consumados"

La Izquierda Autónoma publicó esta mañana en su página web una declaración pública en la que se refirió al "fallido proceso de convergencia autonomista" desarrollado en el último tiempo a nivel interno.

"Como Izquierda Autónoma convocamos hace algo más de un año a un proceso de convergencia con el objetivo de construir un movimiento político que fuese una superación de nuestra historia estudiantil y de los trabajos parciales que estuvimos desarrollando en diversos ámbitos. (...) En este momento sólo cabe reconocer públicamente que el proceso de convergencia fracasó", manifiesta el escrito.

El texto señala que dicho proceso "en general fue dificultoso" y "rápidamente se fue haciendo visible que la voluntad de convergencia se iba traduciendo en voluntad de compartir un nombre, pero no un quehacer".

"Pese a los ingentes y permanentes esfuerzos que llevamos a cabo para que la discusión se diera en términos políticos, se fueron instalando dinámicas propias de la política hegemónica que secuestraron el valor de la práctica deliberativa y democrática. Más allá de las intenciones, en los hechos se fue promoviendo un partido compuesto por una sumatoria de partes basada en una lógica federativa sin intención de constituir un todo coherente. Un partido-marca, con mucha flexibilidad para la participación electoral, caudillizada, y sin unidad en la táctica o en los planes inmediatos", afirma la declaración.

Imagen foto_00000017
La Izquierda Autónoma defendió la reunión que sostuvieron el 20 de mayo sus dirigentes con el Mineduc. (Foto: Maritza Tapia)

 

"Permanentemente se instaló una política por la vía de los hechos consumados y esta situación alcanzó su máxima cristalización cuando nos enteramos de la existencia de alianzas electorales con la Concertación en Ñuñoa y con el PRO en Temuco, iniciativas totalmente contrarias a nuestra historia y a nuestra vocación autonomista. Esto fue demostrando una divergencia relevante respecto a qué se entiende por constituir un movimiento político", señalan los firmantes, insistiendo en que "la democracia interna sistemáticamente no fue respetada, las determinaciones alcanzadas colectiva y democráticamente simplemente no eran tomadas en cuenta".

Respecto a la polémica provocada por una reunión de dirigentes con el Mineduc el pasado 20 de mayo, señalaron: "Como autonomistas seguiremos construyendo con más fuerza las condiciones para que se concrete una reforma que haga retroceder al mercado en educación. El fracaso de la reforma no sería solamente un fracaso del gobierno. Sería también –y principalmente– un fracaso de quienes hemos soñado con una educación distinta".

Suscriben esta declaración, entre otros, el ya mencionado Andrés Fielbaum, los ex dirigentes estudiantiles Víctor Orellana, Sebastián Aylwin, Giorgio Boccardo, Valentina Saavedra, Daniela López y Francisco Figueroa (estos dos últimos candidatos a diputados junto a Boric en 2013); el sociólogo Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI; Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, y la actual presidenta de la FECh, Camila Rojas.

En tanto, el militante de Izquierda Autónoma y precandidato por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que esta es "una situación compleja".

"Me parece legítimo que alguien quiere quebrar, o que quiere salir o que quiere dejar de trabajar con otros en una organización, pero me da la impresión que se debería haber realizado un proceso de discusión interna y creo que decisiones de estas características se tienes que tomar en conjunto con los militantes", afirmó.

"Hacerlo por la prensa, de la manera que se ha hecho, creo que no es lo correcto y lo correcto es que esto se discuta en los espacios que se tiene que discutir", añadió Sharp.

Justamente la candidatura de Sharp, que apoyó el diputado Boric, fue uno de los puntos de conflicto, ya que no fue una campaña levantada desde el colectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter