Tópicos: País | Política

Jackson fustigó falta de "voluntad política" para evitar reajuste a altos cargos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado criticó a los parlamentarios que declararon inadmisible la indicación que evitaba un aumento de 500 mil pesos brutos en sus sueldos.

Jackson fustigó falta de
Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson, miembro del movimiento Revolución Democrática, criticó la falta de voluntad política que existió en el Congreso para evitar que el reajuste salarial al sector público beneficiara a los funcionarios de altos grados, entre los que se encuentra la Presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios.

En conversación con Lo Que Queda Del Día, Jackson dijo que junto a otros parlamentarios dejaron en los banquillos de sus pares un documento técnico que explicaba porque dicha iniciativa sí era admisible, pero aún así fue rechazada. 

"El argumento que se esgrime para que no lo pudiéramos hacer es porque como parlamentarios, efectivamente, no podemos fijar ni modificar las remuneraciones actuales de los funcionarios públicos", dijo el diputado y explicó que "lo que nosotros intentábamos hacer es reducir el gasto extra, es decir mantener las cosas como están, que el reajuste no se les aplicara a los trabajadores que están en los grados A, B y C – que es la Presidenta, los ministros, los subsecretarios y los senadores y diputados, que tenemos la misma dieta de un ministro-." 

"Desde esa perspectiva, vemos que cae perfectamente dentro de las facultades que tenemos dentro de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en su artículo 24, inciso tercero. Se establece que siempre será admisible aquellas cosas que tengan que ver con rebajar el gasto, reducir el gasto, porque está dentro de nuestras facultades", detalló el otrora líder estudiantil. 

Ante el rechazo, Jackson señaló que propusieron otra opción: "Digámosle a la Presidenta que nos vamos a aprobar este reajuste si es que no incluye el patrocinio de una iniciativa (para evitar el reajuste a los altos cargos), que no hay que estudiarla mucho, son tres líneas en una indicación, es menos de un párrafo, es un parrafito de tres líneas".

Cuando hay voluntad política, las cosas se hacen

"Entonces ahí fue cuando nos apareció una frustración porque cuando hay voluntad política de hacer las cosas, las cosas salen, las cosas se hacen y, en este caso, por parte de los parlamentarios en ningún momento se puso presión, en ningún momento se puso en alerta que este tema podía ser escandaloso y la ciudadanía así lo ha manifestado a lo largo de las redes sociales y todos lados", aseveró. 

"Al menos creo que pudimos haber dado una señal importante para cambiar la percepción que se tiene del Parlamento o al menos un inicio de un giro en lo que es tradicionalmente, pero se desperdició esa oportunidad", fustigó el diputado.

"Fuimos casi 40 diputados los que íbamos a permitir que esto se votara, pero 54 dijeron que era inadmisible, por lo tanto desde su lectura no podríamos haberlo hecho", detalló. 

Jackson explicó que "en términos brutos" el reajuste les significa cerca "500 mil pesos más" y aseguró que muchos parlamentarios se enojaron con él por proponer dicha indicación.

El parlamentario señaló que en su caso, dona la mitad de su salario líquido "a distintas labores, tanto a nivel territorial como también a las del movimiento político en el que participo. Lo voy a seguir haciendo y del reajuste también".

"No estoy metido en política para hacerme rico, sino que estoy para poder tratar de cambiar las cosas", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter