Analista: Lavín es el mejor evaluado y genera tensión en sus eventuales contrincantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lavín tiene experiencia, su posicionamiento como alcalde le ha generado muy buenos rendimientos políticos", dijo Max Colodro en Cooperativa.

Analista: Lavín es el mejor evaluado y genera tensión en sus eventuales contrincantes
 ATON

Lavín genera tensiones y ansiedades en sus contrincantes, cree Colodro.

Llévatelo:

El cientista político Max Colodro aseguró que la figura y el posicionamiento adquirido por Joaquín Lavín en esta nueva etapa como alcalde de Las Condes está comenzando a generar tensiones en Chile Vamos ante el virtual inicio de la carrera presidencial en el bloque.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también sociólogo manifestó que tal como cuando fue candidato presidencial y estuvo cerca de vencer a Ricardo Lagos en 1999, el municipio le ha generado a Lavín buenos réditos políticos.

"Lavín es hoy día el político mejor evaluado. Yo creo que eso acelera cierta tensión, ciertas ansiedades en los eventuales contrincantes de Lavín como es el caso del senador Ossandón y probablemente muchos otros actores tanto del sector como eventualmente también de la propia oposición", dijo Colodro.

"La primera plataforma política en la segunda mitad de la década de los 90 fue también la Municipalidad de Las Condes y precisamente por buenos resultados en elecciones municipales, Joaquín Lavín logró llegar a convertirse en el candidato de la centroderecha y a disputar de manera muy estrecha la elección presidencial con Ricardo Lagos en 1999", enfatizó.

Entre los eventuales rivales presidenciales de Lavín aparece José Antonio Kast, quien criticó con rudeza al alcalde de Las Condes por "populismo" debido al proyecto de viviendas sociales en la Rotonda Atenas, aunque para Colodro el ex diputado tiene una compleja proyección como candidato al ir por fuera de Chile Vamos.

"Kast salió a golpear muy fuerte a Lavín porque Lavín está intentando instalarse en un nicho, en un escenario en el cual José Antonio Kast tiene también intereses políticos de alguna manera", aseveró.

El cientista político recalcó que "Lavín tiene experiencia, su posicionamiento como alcalde le ha generado muy buenos rendimientos políticos y no es extraño que hoy día esté ocurriendo algo muy similar".

Oposición impulsa carrera a La Moneda

A juicio de Colodro, la situación en la oposición, que no cuenta con liderazgos claros, impulsa esta carrera a La Moneda en el oficialismo.

"Es inevitable en un gobierno que aspira a la continuidad y que tiene la percepción que la frente tiene una oposición todavía muy golpeada por la derrota electoral, muy atomizada, muy dividida, sin liderazgos emergentes que se puedan instalarse como competencia efectiva al menos en el corto plazo", indicó.

"Lo que está anticipando esta ansiedad presidencial en el mundo de la centroderecha y en el oficialismo es el deterioro y la balcanización de la centroizquierda", agregó.

El futuro de la DC en la oposición y el posicionamiento del FA

Por otro lado, la situación en la ex Nueva Mayoría, a juicio de Colodro, sigue pasando por un momento complejo, sin liderazgos políticos que ordenen el bloque y con el suspenso de lo que ocurrirá con la DC.

"La centroizquierda está pasando todavía por momentos muy difíciles, hay una tensión muy fuerte, no hay claridad de cómo se va a mantener o como se va a seguir desarrollando la tensión con la Democracia Cristiana, qué es lo que va a pasar con la DC en definitiva, como se va a terminar de resolver el tema de la disyuntiva entre el Frente Amplio y lo que queda de la Nueva Mayoría, todavía queda mucha agua por recorrer en el mundo de la centroizquierda", manifestó el experto.

"El Frente Amplio tiene un posicionamiento más nítido del que tiene la ex Nueva Mayoría, pero el problema que supone perfilarse desde el Frente Amplio hoy día es que esto cierra probablemente la posibilidad de tener a la DC dentro de un eventual acuerdo, pacto programático", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter