Tópicos: País | Política

Juan Pablo Letelier: El "Museo de la Democracia" huele a negacionismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista planteó que el anuncio del Presidente Piñera es "un intento de justificar lo injustificable" de la dictadura.

La iniciativa también fue rechazada por organizaciones de derechos humanos, como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Juan Pablo Letelier: El
 ATON (Archivo)

"Muchos de los acompañantes del Presidente Piñera, en forma reiterada, han tenido acciones que huelen a impunidad", remarcó Letelier.

Llévatelo:

El senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que "huele a negacionismo" la creación del llamado "Museo de la Democracia", anunciada por el Presidente Sebastián Piñera este domingo, el que abordará la historia desde los albores de la democracia hasta el retorno a ella después de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este anuncio se dio en el marco de la polémica suscitada durante esta semana a raíz de unas declaraciones del fugaz ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mauricio Rojas, quien en 2015 puso en duda el papel del Museo de la Memoria en honor a las víctimas de la represión y la violencia de Estado.

Tras el anuncio, el senador Letelier -hijo de Orlando Letelier, asesinado por orden de Pinochet en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilena, Michael Townley (1976)-, dijo que el Museo de la Democracia "huele más a negacionismo o intento de justificar lo injustificable de lo que pasó en Chile" durante la dictadura.

"Pero no me sorprende del todo", acotó, "dado que muchos de los acompañantes del Presidente Piñera, en forma reiterada, han tenido acciones que huelen a impunidad".

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), dijo que en anunciado museo "habría que nombrar la cantidad de presos políticos que hay en cuanto a comuneros mapuche".

También, "habría que nombrar que existen detenidos desaparecidos (en democracia), como José Huenante y José Vergara" (ambos jóvenes de la comuna de Alto Hospicio que  desaparecieron, con 10 años de diferencia, tras ser detenidos por Carabineros, en 2005 y 2015, respectivamente), agregó Lira.

"¿De qué democracia me están hablando? ¿De qué museo?", remarcó la dirigenta.

Issa Kort (UDI): "Creen que la democracia le pertenece sólo a un sector"

Desde Chile Vamos, han respaldado el anuncio del Presidente Piñera. El secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, dijo que los críticos del anunciado museo "creen que la democracia es un activo que le pertenece sólo a un sector de la sociedad y, en ese sentido, yo lamento mucho que de manera inmediata salgan con las críticas y no estén dispuestos a ser parte de un 'Museo de la Democracia'".

"Yo lamento profundamente que tengamos una oposición que no entienda constructivo que debe tener y querer destruir todo. En ese sentido, creo que esa es justamente la respuesta que le dio la ciudadanía, que no quieren que siga gobernando", agregó Kort.

Timonel RN defendió idea del "Museo de la Democracia"

Mientras que el timonel de RN, Mario Desbordes, defendió en Cooperativa la idea del "Museo de la Democracia", sosteniendo que "cuando uno plantea esto y le contestan con que está buscando contexto para justificar las violaciones a los derechos humanos, estamos frente a personas que lo que quieren es aplastar el debate".

"No les conviene, les duele o les da vergüenza el actuar propio o de su sector y, por lo tanto, lo que hacen es eludir esta discusión", aseveró.

El diputado recalcó que "aquí nadie pretende justificar nada porque no tiene justificación. Ni la más horrible de las guerras se justifica las violaciones a los derechos humanos, ninguna".

Sobre el contenido de este nuevo museo, apuntó a que es "un tema que tenemos que debatir entre todos", aunque apuntó a que "tendrá que haber también recordar cómo se recuperó la democracia, qué se hizo desde un lado y otro, no hay duda que el acuerdo nacional tendrá un espacio destacado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter