Tópicos: País | Política

Lagos ante críticas de Piñera: Son palabras de un candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario señaló en una entrevista que el próximo Gobierno tendrá que "reconstruir los desastres" de la Nueva Mayoría.

El ministro Burgos acusó al también empresario de pretender poseer la verdad absoluta, lo que a Chile no le gusta.

Lagos ante críticas de Piñera: Son palabras de un candidato presidencial
 UNO

Lagos respondió a las críticas de Piñera.

Llévatelo:

Polvareda han levantado las críticas al Gobierno emitidas por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista aseguró que el futuro Ejecutivo "tendrá que reconstruir Chile" por los desastres provocados por la Nueva Mayoría.

Las respuesta al ex Mandatario llegaron tras el lanzamiento del libro "La casa de todos" de Patricio Zapata sobre el proceso constitucional, hasta donde llegaron el ministro del Interior, Jorge Burgos, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Lagos Escobar apuntó a Piñera asegurando que habla como candidato presidencial y agregó que si se trata de evaluar es solo cosa de pensar en el último Censo, realizado en el Gobierno de Piñera, el cual fracasó por una serie de errores en su aplicación y análisis de datos.

"Yo creo que son palabras de un candidato presidencial nada más y que deben contextualizarse en aquello. Él quiere establecer una diferencia y por supuesto encuentra que el actual Gobierno no funciona bien y uno se compara con el Censo del último Gobierno y que quiere que le diga", dijo.

"Tomemos las palabras como de quien vienen: un candidato que está preparando terreno y nada más", añadió el ex jefe de Estado.

A su vez, el ministro Burgos respondió a Piñera comparándolo con el propio ex presidente con Ricardo Lagos.

"Vengo de escuchar al ex Presidente Lagos en este libro, quien es una persona que se destaca por construir, por buscar acuerdos en el país. Respecto de la entrevista del otro ex Presidente, yo creo que son las típicas declaraciones del ex Presidente Piñera: la presunción de poseer la verdad absoluta. Eso a su país, que es el de él y el mío, a Chile no le gusta y sería bueno que lo entendiera", enfatizó el secretario de Estado.

Monckeberg coincide con Piñera

No obstante, el líder de RN, Cristián Monckeberg, coincidió con las palabras del ex militante de sus filas, en el sentido que hay mucho que corregir y que si se trata de hablar como candidato, Lagos tampoco lo hace muy distinto.

"Lo que ha planteado el ex Presidente Piñera es una verdad importante y junto con corregir los errores de la Nueva Mayoría, que son importantes, y la ciudadanía los aprecia, y los está evaluando negativamente, lógicamente hay que pensar en el país que se viene hacia delante", expresó el diputado Monckeberg.

"El Gobierno debe tener dos motivaciones: corregir los errores que se hayan podido cometer, que son importantes, y otra es pensar en el Chile que se viene hacia delante en los próximos cinco o 10 años", añadió.

Sobre que Piñera es candidato a La Moneda, Monckeberg dijo que "también podría decir lo mismo de Ricardo Lagos: tiene vestimenta de candidato, palabras de candidato, propuestas de candidato y dice que no es candidato".

También presente en el acto, el ex presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, quien también pretende asumir una candidatura presidencial, dijo que "el ex Presidente Sebastián Piñera está en campaña. Ahora yo no sé si él se ve como el reconstructor o el salvador de la patria, eso sería un exceso; y eso supone, decir que hay que reconstruir el país, que Chile se está cayendo a pedazos, y eso no es cierto. O sea, una persona que ha sido Presidente de la República tiene que ser más equilibrada".

El debate de El Primer Café

Por otro lado, la polémica frase de Sebastián Piñera también se tomó el debate de El Primer Café de Cooperativa, donde Sergio Micco sostuvo que "es horrenda la frase. No contribuye en nada"

El coordinador del magíster de Ciencia Política de la Universidad de Chile dijo que el ex Mandatario "está haciendo una analogía con un terremoto que si bien recuerdo le costó un 10 por ciento del PIB de Chile. La frase es terrible. Es decir que en estos momentos nos hemos destruido".

Mientras que la diputada de la UDI Mónica Zalaquett sostuvo que "en Chile se está siguiendo la misma receta que se siguió en Argentina y que los argentinos inteligentemente este domingo pasado rechazaron", aludiendo al triunfo del derechista Mauricio Macri en la segunda vuelta de la elección presidencial.

"Debemos impulsar políticas que vayan en la línea del desarrollo, del crecimiento. Siento que Chile en los últimos 15 años iba en un camino correcto y eran Gobiernos de la Concertación también. Siento que esta vez ha existido y existe un punto de inflexión con el cual no comparto el camino que se está tomando", agregó la parlamentaria.

Joannon: Tiene que decir tonteras para que lo citemos

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, dijo en el mismo espacio radial que "son frases para estar vigentes, para que lo citemos. El es el candidato natural de la derecha y tiene que decir tonteras para que lo citemos. Son frases que dice porque quiere volver a estar en la palestra".

Además, dio cuenta que en Chile "nunca ha habido un cambio de modelo, lo que ha habido es una profundización de elementos que estaban quedando en el tintero hace mucho tiempo y que hacían mucha falta, entre otras, una mayor desigualdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter