Defensa advierte riesgo de que ME-O quede fuera de la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Partido Progresista fue formalizado por la facilitación de facturas falsas a SQM por un total de 391 millones.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló que si la Fiscalía formula, en definitiva, una acusación, "achicará la cancha presidencial".

Defensa advierte riesgo de que ME-O quede fuera de la carrera presidencial
 Agencia UNO

Enríquez-Ominami quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal. Su defensa señaló que espera llegar a "un juicio oral pronto".

Llévatelo:

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Marco Enríquez-Ominami, advirtió el riesgo de que el líder del Partido Progresista pueda quedar fuera de la carrera presidencial a raíz del proceso judicial que afronta en el marco del caso SQM.

El ex diputado fue formalizado este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la facilitación de facturas falsas a SQM por un total de 391 millones de pesos, y al término de la audiencia se le impusieron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal solicitadas por la Fiscalía.

Contrario a lo que había adelantado, el abogado Manríquez no se opuso a la petición del Ministerio Público y afirmó que espera "un juicio oral pronto", que le despeje el camino a ME-O para una nueva aventura presidencial. Ésta -explicó- se vería imposibilitada si la Fiscalía le formula, en definitiva, una acusación cuando cierre la etapa investigativa.

"Para nadie es un misterio que mi representado es candidato presidencial. Bajo ese punto de vista, nuestro principal norte es un juicio oral pronto, abierto, público y contradictorio, por el efecto del inciso segundo del artículo 16 de la Constitución: esto es que, presentada la acusación derechamente, se le suspenden sus derechos políticos y se achica la cancha presidencial", dijo Manríquez en la audiencia.

Imagen foto_00000018
Según su abogado, si ME-O no puede ser candidato el próximo año "se va a producir un efecto anticonstitucional devastador en Chile como Estado democrático". (Foto: UNO)

 

"Bajo ese punto de vista, lo que nosotros queremos es -por razones meramente tácticas y estratégicas- en este minuto, allanarnos a las medidas que ha propuesto el Ministerio Público, pura y simplemente teniendo en cuenta que nuestro interés está puesto allá (en el juicio) y no necesitamos ningún mayor detalle por ahora", señaló el jurista, quien más temprano, al llegar al tribunal, y también había planteado el punto.

"Si esta investigación se cierra sin un control efectivo de las defensas se va a producir un efecto anticonstitucional devastador en Chile como Estado democrático. (...) Presentada una acusación contra una persona con derecho a sufragio, éstos se suspenden; vale decir, en la práctica lo que se produce, aunque uno no lo diga, es que usted achica la cancha de la carrera presidencial", señaló Manríquez.

Mientras se desarrollaba la audiencia Patricia Morales, actual presidenta del Partido Progresista y candidata a alcaldesa por Santiago, tuiteó, desafiante: "No desistiremos d nuestras propuestas y no nos sacaran x secretaría".

Imagen foto_00000016
La Fiscalía refirió a Cristián Warner  como "estrecho amigo, colaborador de confianza y mano derecha de Marco Enríquez-Ominami". (Foto: UNO)

Fiscalía: ME-O tuvo absoluto conocimiento

La presentación de cargos contra Marco Enríquez-Ominami fue encabezada por el fiscal Pablo Gómez, quien afirmó que el político tuvo "absoluto conocimiento" de la manera irregular mediante la cual SQM le aportó un total de 391 millones de pesos entre 2011 y 2014.

"En el periodo comprendido entre el año 2010 y hasta el mes de julio del año 2014, en diversas ocasiones, el imputado Marco Enríquez-Ominami Gumucio, en su calidad de líder del 'movimiento progresista', fundador, presidente y representante legal del Partido Progresista, (...) y más tarde, en su calidad de candidato presidencial, se reunió con don Patricio Contesse González, gerente general de SQM Salar S.A. con el objeto de gestionar y obtener aportes de dicha empresa para el financiamiento de su proyecto político", expuso Gómez.

"Patricio Contesse accedió a efectuar sucesivos aportes en dinero para el proyecto político de Marco Enríquez-Ominami" y los concretó a través de "Cristián Warner Villagrán, vicepresidente del Partido Progresista, estrecho amigo, colaborador de confianza y mano derecha de Marco Enríquez-Ominami", continuó el persecutor.

Imagen foto_00000017
Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, visó los aportes de la minera al "proyecto político de Marco Enríquez-Ominami". (Foto: UNO)

 

Éste, "actuando en representación de la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing, con absoluto conocimiento de Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio y concertado con este último, suscribió, con fecha 1 de febrero de 2011, un contrato simulado con Patricio Contesse González en su calidad de representante legal de SQM Salar S.A.", señaló el fiscal.

El contrato señalaba la prestación de "asesorías a la minera en materias comunicacionales", pero aquellos servicios "nunca se prestaron", sin perjuicio de lo cual la empresa de Warner "emitió 36 facturas ideológicamente falsas, que dan cuenta de servicios inexistentes".

"Para obtener los referidos aportes, conforme lo acordado con Patricio Contesse, Marco Enríquez-Ominami, concertado a la vez con Cristián Warner, facilitó a SQM Salar, durante el periodo comprendido entre el mes de febrero de 2011 y el mes de enero de 2014 un total de 36 facturas ideológicamente falsas de Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, por un total de 391 millones 200 mil pesos", aseguró Pablo Gómez.

"Dichas facturas son ideológicamente falsas, ya que nunca se quisieron contratar ni prestar los servicios de asesorías declarados en sus glosas, acciones que, consecuentemente, permiten afirmar también la falsedad de las declaraciones de impuestos presentadas ante la autoridad tributaria (SII), que fueron incorporadas como gastos necesarios para la producción de la renta por parte de SQM Salar en su contabilidad", concluyó el persecutor en su exposición.

Cristián Warner también quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, mientras a Patricio Contesse se le mantuvo el arresto domiciliario nocturno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter