Marco Enríquez-Ominami inscribirá este viernes su tercera candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex parlamentario llegará a las 10:00 horas al Servel.

"Llamé a la unidad, no se logró y hoy la primera vuelta será una gran oportunidad", comentó.

Marco Enríquez-Ominami inscribirá este viernes su tercera candidatura presidencial
 ATON

Enríquez-Ominami no figura entre las preferencias en la última encuesta Adimark.

Llévatelo:

En la mañana de este viernes, Marco Enríquez-Ominami (PRO) llegará hasta las oficinas del Servel para inscribir su candidatura presidencial, en lo que será su tercer intento de llegar a La Moneda.

Enríquez-Ominami empezó su carrera política como diputado a los 32 años por el Partido Socialista, al que posteriormente renunció para formar el Partido Progresista, a través del cual se presentó en 2009 como candidato presidencial.

Entre las propuestas que lanzó durante esa campaña se encontraban el fin al binominal, la reforma tributaria y la creación de un sitio web para una nueva Constitución, las que fueron acogidas posteriormente por la Nueva Mayoría.

Sin embargo, su campaña de 2013 se vio empañada por casos de financiamiento irregular, una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por dineros recibidos por su mano derecha Cristián Warner, y el uso de un avión de la empresa OAS.

Pese a no aparecer en la última encuesta Adimark, Enríquez-Ominami comentó a Cooperativa que "mientras en Chile haya un estudiante endeudado con el CAE, un jubilado con pensiones de hambre, seguiré luchando por la Presidencia de la República. Necesitamos entonces derrotar en democracia, electoralmente, a un especulador, bloqueador como es Sebastián Piñera y por eso es que va a ser tan importante en la segunda vuelta la unidad".

En caso de llegar a una segunda vuelta, Enríquez-Ominami espera "contar con buena parte, ojalá con el 100 por ciento, de quienes hoy día apoyan a las otras ofertas electorales de la centroizquierda. Llamé a la unidad, no se logró y hoy la primera vuelta será una gran oportunidad".

El analista político Claudio Fuentes comentó que "lo del financiamiento de su campaña lo hace un candidato menos fresco y por otra parte cuestionado. Es la candidatura más difícil que va a enfrentar, que desde la izquierda aparece una candidatura del Frente Amplio, que es mucho más coordinada".

"Si las fuerzas de izquierda extra Nueva Mayoría se coordinan en torno a una figura lo lógico sería que el PRO buscara una suerte de acuerdo parlamentario, que se lograra algún acuerdo programático con alguna fuerza", dijo.

Enríquez-Ominami llegará a las 10:00 horas al Servel, donde deberá presentar su declaración de patrimonio e intereses junto con un documento programático con las bases de su campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter