Marco Enríquez-Ominami: "La libertad también es el derecho a decidir sobre la propia muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Partido Progresista planteó la necesidad de impulsar en Chile el debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

Propone aprobarla para "ciertas condiciones donde haya un sufrimiento injusto e irreversible".

Marco Enríquez-Ominami:
 ATON

"La gente desconoce que la eutanasia activa y la eutanasia pasiva existen", dijo ME-O.

Llévatelo:

Marco Enríquez-Ominami planteó la necesidad de reactivar el debate sobre la eutanasia legal y el derecho a la muerte digna en Chile.

"La libertad también es el derecho a morir dignamente", dijo el líder y candidato presidencial del Partido Progresista.

"Para que haya libertad debe haber dignidad. Es derecho de un paciente el estar bien informado. La gente desconoce que la eutanasia activa y la eutanasia pasiva existen", planteó ME-O, recordando que la primera se refiere al acto médico de terminar con la vida de un paciente, bajo la voluntad del mismo paciente, mientras la pasiva supone suspender o no iniciar un tratamiento que se limita a prolongar la vida de un paciente que se encuentra en situación de enfermedad terminal o irreversible.

Países como Holanda, Luxemburgo, y ciertos estados en Estados Unidos ya han legislado a este respecto.

El abanderado se declaró a favor de ofrecer esta opción a personas que se encuentran en "ciertas condiciones donde haya un sufrimiento injusto, irreversible", y siempre que haya "un acuerdo entre paciente, familia y médico" para que "se pueda morir dignamente".

En esta línea, envió un mensaje a la derecha: "La libertad no es sólo para comprar islas y hacer negocios, la libertad también es el derecho a vivir y, en algunas situaciones, a decidir sobre la propia muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter