Marco Enríquez-Ominami llamó a "sincerar" las candidaturas presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A la política le hace falta más verdad", dijo el líder del PRO, ratificando su decisión de competir por tercera vez por el sillón de La Moneda en 2017.

"Invito a José Miguel Insulza, a Ricardo Lagos Escobar que debatamos cuando quieran", declaró.

Marco Enríquez-Ominami llamó a
 UNO

"Si Bachelet hubiese debatido más, habría menos confusión en su Gobierno", dijo el fundador del PRO, quien hoy entregó propuestas relativas al proceso por nueva Constitución.

Llévatelo:

El fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llamó este sábado a "sincerar" las aspiraciones presidenciales, confirmando su propia condición de postulante y conminando a figuras emblemáticas de la Concertación a debatir con él.

"Usted me pregunta: '¿Va a ser candidato el 2017?', le respondo: 'Sí', punto. ¿Hablemos del presente?", dijo este sábado el ex diputado en medio de una actividad junto al movimiento "Marca tu voto".

Asimismo, el líder del PRO consideró que si el país se está "presidencializando" de cara al 2017 "es quizás porque algunos ministros están medio confundidos (...) Ante esa confusión algunos compatriotas se están preguntando qué viene después".

Según Enríquez-Ominami, sólo hacer este tipo de sinceramiento "irrita a líderes que llevan 200 años pensando cómo ser presidentes de Chile".

Aunque no detalló nombres, acusó que hay quienes "se visten como candidatos, comen como candidatos, duermen como candidatos, su pijama dice 'candidato' y se presentan frente a ustedes diciendo: 'No soy candidato'... Eso no es ser sincero. A la política le hace falta más verdad y más debate", consideró.

"Si Michelle Bachelet hubiese debatido más, probablemente habría menos confusión en su Gobierno", ejemplificó luego, invitando a continuación "a José Miguel Insulza, a Ricardo Lagos Escobar, a que debatamos cuando quieran.

"Le hace bien al país más debate", añadió el ya dos veces candidato presidencial.

Bachelet, "garante" del proceso por nueva Constitución

La declaración de Enríquez-Ominami la realizó en medio de la entrega de un documento de cinco páginas del PRO al movimiento "Marca tu voto", donde se expresa la visión de la tienda sobre el proceso para materializar una nueva Constitución.

Patricia Morales, presidenta del PRO, explicó que el texto describe dos ejes principales, como son el llamado a plebiscito con plazos definidos, y que la Mandataria sea garante de la búsqueda del mecanismo.

"(Hay que) definir cuándo es el plebiscito y una vez que se haga -si ganara la (opción de la) asamblea constituyente-, llamar a elecciones, y eso perfectamente podría calzar con las elecciones municipales y así tener esta otra urna", señaló.

Imagen foto_00000017
El PRO apuesta por una tercera urna en las próximas elecciones municipales. (Foto: Agencia UNO)

 

Morales sostuvo que "quizás la Constitución, el producto final, no vaya a estar listo en este gobierno, pero no veo que es algo que tenga que hacerse a cinco años".

Marco Enríquez-Ominami destacó que el PRO plantee la idea "que la Presidenta, más que militante de la asamblea constituyente, se ofrezca como garante".

"Ella es Jefa de Estado, y me parece que esta confusión entre militante y garante hay que despejarla. Nos parece que ella puede pasar a la historia junto a muchos chilenos, como los que abrieron un proceso de futuro y no un proceso de cadenas con el pasado", indicó.

Por su parte, desde el movimiento "AC" (Asamblea Constituyente) el coordinador político de la iniciativa "Marca tu voto", Pablo Paredes, indicó que "el PRO es el primer partido que entrega una propuesta de este tipo", coincidiendo con ellos "en la mirada estratégica pero también en lo táctico, en cómo avanzar para profundizar la democracia".

"(Hay) necesidad de tener un plebisito, donde sea la ciudadanía quien defina cuál es el método para llegar a esta nueva Constitución", añadió el dirigente.

El próximo martes el moviviento "Marca tu voto" será recibido en La Moneda, mientras el PRO tendrá audiencia el 1 de septiembre para tocar el tema del proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter