Marco Enríquez-Ominami: "No he recibido un solo peso de Soquimich"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Partido Progresista desafió a que se demuestren traspasos de fondos irregulares.

"He pedido plata a empresas, (pero) dentro del marco de legal", aseveró.

Marco Enríquez-Ominami:
 UNO

El ex diputado dijo que si se comprueban traspasos de la Fundación Chile 21 hacia sus campañas está dispuesto a retirarse de la política.

Llévatelo:

El líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, increpó a quienes cuestionan el origen del financiamiento para sus viajes y actividades, así como su pasada campaña presidencial, asegurando que no ha recibido aportes irregulares y menos de la empresa SQM.

"No he recibido ni un solo peso de Soquimich. No conozco a (Julio) Ponce Lerou. Sí les he pedido plata a las empresas, siempre dentro marco de lo legal", dijo el dos veces candidato presidencial a El Mercurio.

Consultado sobre los montos de asesorías y los dardos del ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, quien señaló que "los Ominami están involucrados en alrededor de 700 millones de pesos por la imprenta, por Chile 21 y asesorias", su respuesta fue categórica: "Es una acusación absolutamente infundada".

"Yo lo desafío a que se demuestre un solo traspaso de Chile 21 hacia mi campaña, hacia el Partido Progresista, hacia la Fundación Progresa; no hay ninguno. Si se demuestra pondré seriamente en duda mi decisión de seguir en política", aseveró el ex diputado, que calificó también como "infamia sin fundamento" dichos como los de Camilo Escalona, que lo acusó de ser financiado por Julio Ponce Lerou.

Sobre el financiamiento del PRO, ME-O sostuvo que éste se da por el pago de las cuotas de sus militantes, aunque son "insuficientes": "No recibimos un peso del Estado", señaló.

Imagen foto_00000030
Marco Enríquez-Ominami emplazó a quienes cuestionan el financiamiento de sus campañas y actividades. (Foto: Agencia UNO)

Su reunión con Patricio Contesse

Enríquez-Ominami también recordó al matutino la cita que mantuvo con Patricio Contesse, actualmente con medida cautelar de arresto domiciliario por el caso SQM y a la espera de su formalización por delitos tributarios, apropiación indebida y otros ilícitos vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

"Yo no tengo una relación con SQM. Tuve una reunión con Patricio Contesse (ex gerente general). Recibí a Rodrigo Pérez Mackenna en esta misma casa, quien fue ministro de Sebastián Piñera y hoy presidente de las AFP. Recibí al presidente de AngloAmerican, una empresa que está acusada de tremendos problemas medioambientales y hablamos del royalty", ejemplificó, apuntando a las citas que agenda día a día.

"Si lo que se está tratando de decir es que porque me reuní con Patricio Contesse es porque soy capaz de hablar con gente de otros sectores políticos, me parece a mí un delirio", dijo, concluyendo que hace rato en Chile se busca "penalizar la conversación".

En la misma línea, señaló no recordar la frecuencia con que se reunía con Contesse, aunque sí las temáticas de dichos encuentros, donde "no solamente hablábamos de litio, hablamos de asamblea constituyente, incluso hablamos de aborto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter