Marco Enríquez-Ominami: "Sebastián Piñera será candidato y no es fácil de derrotar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Partido Progresista abogó en Cooperativa por "una gran primaria de centroizquierda", junto a la Nueva Mayoría.

"Estamos preparados para ir solos, pero creemos que juntos somos más fuertes", señaló.

Marco Enríquez-Ominami:
 UNO

El ex diputado lamentó que la política chilena esté "paralizada" a raíz de los escándalos Caval, Penta y Soquimich.

Llévatelo:

El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su propuesta de una "gran primaria de centroizquierda" en miras a las elecciones presidenciales del año 2017, advirtiendo que la unidad de este sector será necesaria para derrotar a un candidato "difícil" como es Sebastián Piñera.

"Mi esperanza es que tengamos una gran primaria de centroizquierda, donde el PRO demuestre que entiende que solo no puede y la Nueva Mayoría siga en su lógica de construir una gran centroizquierda no sectaria", dijo Enríquez-Ominami a El Diario de Cooperativa.

"Quiero decir que estamos preparados para ir solos, pero creemos que juntos somos más fuertes", acotó el ex diputado, que aseguró estar del lado de quienes quieren "que el país siga transformándose".

"Yo me siento parte del impulso transformador. No voté por Michelle Bachelet en segunda vuelta, pero sí he planteado siempre que prefiero mil veces esta Nueva Mayoría a la lógica con que se gobernó durante 20 años en la Concertación, que era una lógica de responsabilidad mal entendida: lo único responsable en Chile es cambiar. Lo irresponsable es la inercia (...) Visto desde afuera, Chile se ve como la Corea del Norte del capitalismo, como decía Ricarte Soto", recordó.

"Yo creo que Sebastián Piñera va a ser candidato y creo que Sebastián Piñera no es un candidato fácil de derrotar: tiene mucho dinero, finalmente en la derecha es el único liderazgo aparente y, con una economía compleja, (...) va a tratar de esconder el mal Gobierno que hizo y va a tratar de demoler al Gobierno de Bachelet", especuló.

"Ese discurso (de Piñera) puede tener éxito, y para eso se requiere una respuesta programática, racional -no sólo emocional- de un colectivo, y mi domicilio, el nuestro, el de los progresistas, es la centroizquierda, son las reformas, es la transformación y es la asamblea constituyente", afirmó.

"Quince candidatos a Presidente"

El ex parlamentario respondió también a las críticas que le hizo el senador del PPD Felipe Harboe, quien en una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera dijo de él que "alguien que aspira a dirigir el país por tercera vez y que es candidato permanente, lo que debería hacer es proponer una agenda, pero yo no he visto ni una propuesta, lo que he visto más bien son comentarios".

"Lo divertido de esa entrevista es que lo dice en la página 4, y en la 3 había una página entera con una propuesta mía respaldada por 11 diputados, algunos de su partido, entonces, creo que tiene que ver más bien con su condición de candidato y sus ganas de enlodarme... (Eso) lo veo no sólo en él, también en la UDI. Eso me llama la atención, que él participe en la misma estrategia que la UDI, que es tratar de meterme rápidamente al barro, supongo, porque él lee las encuestas de una manera equivocada", señaló.

Para Enríquez-Ominami, el ex subsecretario del Interior "es candidato a presidente", al igual que otra decena de políticos.

"No tengo ninguna duda de que tenemos 10 candidatos a Presidente, 15. Yo creo que ellos están en todo su derecho. Lo que sí pido es que tratemos de proponer y no enlodar gratuitamente. Creo que no lleva a muy lejos esa polémica (...) Yo le pediría a él (Harboe), más bien, que apoye las reformas, que no le busque la letra chica y que reimpulse desde el Congreso reformas importantísimas que hoy día están paralizadas por el caso Caval, el caso Penta y el caso Soquimich", expresó.

Imagen foto_00000015
El hijo del asesinado líder del MIR afirmó que Jacqueline van Rysselberghe "tiene derecho" a asumir como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. "La democracia no es al antojo de uno", señaló a El Diario de Cooperativa. 

 

Recuperar el "ánimo" perdido 

A su juicio, hoy "la clase política no está actuando, está de comentarista de los fallos judiciales".

"Yo les pido, a nombre de todos nosotros, que trabajen, que legislen, que actúen, que avancen como hicieron el 2014, con mucho conflicto, pero bien al final. Sacaron cuatro leyes que en 25 años no se habían podido sacar. La Nueva Mayoría desbloqueó cuatro leyes y ahora, terminando marzo, no veo que tengan un mínimo del ánimo que tuvieron el 2014 de avanzar en reformar a Chile", señaló.

Consultado por su propia situación de financiamiento de campañas, el líder del PRO negó haber recibido aportes desde el extranjero, de países como Brasil o Venezuela.

En cuanto a los aportes reservados, recordó haber recibido "300 millones de pesos de manera legal" el 2009, y "200 millones; un poco más" el 2013, cifras "franciscanas, austeras, frente a los 2.500 millones de pesos de aportes reservados que recibió Michelle Bachelet".

Van Rysselbeghe "tiene derecho" a asumir

El dirigente se desmarcó, en tanto, en su diálogo con Cooperativa, de las voces que exigen que la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe salga de su cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

"Tiene derecho (a ejercerlo), fue electa. La democracia funciona así. Nosotros somos responsables de que ella sea presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Nosotros, los progresistas, y la Nueva Mayoría también, que competimos en el Biobío y ganó ella", opinó.

"La democracia no es al antojo de uno. Yo respeto a la gente que votó por ella. No lo comparto, no lo entiendo, pero me hago la autocrítica: algo hicimos mal, que no fuimos capaces de derrotar a una mujer que ha tenido expresiones homofóbicas, que tiene juicios políticos de intolerancia inaceptable. Sí comparto lo que ha dicho Rolando Jiménez: que hay una objeción que hacerle, (pero) ahora el peso lo tiene ella", indicó.

"No nos quedemos nosotros, los ciudadanos que creemos en la democracia, con el problema. Ella es presidenta de la Comisión y va a tener que dar evidencias de que va a honrar su palabra, porque si va a legislar de acuerdo a lo que ha dicho, ella va a tener un problema. En un país serio, como Chile, respetado a nivel internacional, no es responsable tener una presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que ha dicho ese tipo de cosas sobre los homosexuales. No es tolerable, no es aceptable, pero así funciona la democracia", señaló.

"Hay que poner los ojos sobre el Tribunal Constitucional"

El dos veces candidato presidencial si comentó que este episodio denota que "hay una falta de rigor total en el Senado".

"Tendrán que ellos dar explicaciones al país de cómo cuotean la Comisión de Derechos Humanos y cómo eligen a los miembros del Tribunal Constitucional, que pasaron bastante piola en la polémica. Hoy día, a mi juicio, además de Penta, Caval, Soquimich y todas las desconfianzas, tenemos que poner los ojos en el Tribunal Constitucional, que ha bloqueado la democracia durante años y ahora bloquea la transparencia", acusó, aludiendo a las resoluciones reciente del TC en relación con la arista SQM del caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter