ME-O declaró ante el SII por presuntas irregularidades en financiamiento de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia fue ante el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del servicio.

"Prestó una declaración amplia y bastante larga. No guardó silencio", dijo su abogado Juan Carlos Manríquez.

ME-O declaró ante el SII por presuntas irregularidades en financiamiento de campaña
 UNO

Enríquez-Ominami volvió a solicitar que se le suspenda de manera temporal el arraigo nacional para que pueda viajar a Buenos Aires.

Llévatelo:

El dos veces candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, declaró ante el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) por las diversas aristas que enfrenta por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña.

La diligencia, que se realizó durante la tarde del jueves, fue respecto a los dineros que recibió de SQM Salar, por lo que ya fue formalizado en su rol de facilitador de facturas ideológicamente falsas, y también por la emisión de facturas por parte de Conosur Research, propiedad de su ex asesor Cristián Warner, a la constructora OAS, filial chilena de la empresa brasileña que pagó el avión usado por el líder del PRO en su campaña presidencial.

Enríquez-Ominami, que volverá a postular a La Moneda, no guardó silencio en esta oportunidad, según su abogado Juan Carlos Manríquez.

Detalló que "fue, prestó una declaración amplia y bastante larga. No guardó silencio. Entregar todo lo que se le ha pedido, queremos colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance y hacernos cargo de lo que a él le compete".

"Por eso comento que, respecto de este tema de la factura, yo lo que señalo es que eso es algo que no dice relación con la injerencia que mi cliente haya podido tener en los hechos y tampoco es algo de su competencia", agregó Manríquez.

Querellante espera querella del SII

Mientras que el abogado querellante en el caso SQM, Carlos Hidalgo, esta diligencia que realizó el SII podría ser la antesala de una querella en contra del candidato presidencial del PRO.

"Desde el momento que es citado para pedirle cuenta respecto a facturas o boletas por servicios no prestados, es decir, ideológicamente falsas y que, por lo mismo, podría redundar en la existencia del delito de facilitación de boletas o facturas falsas para modificar las cargas tributarias de las empresas, me parece que sí, que el SII debería por lo menos pensar en abrir el flanco respecto de Marco Enríquez-Ominami dentro de la arista penal del caso SQM", manifestó.

En paralelo, la defensa de Enríquez-Ominami solicitó nuevamente al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que le suspenda de manera temporal el arraigo nacional para que pueda viajar a Buenos Aires, Argentina, por tres días, lo que deberá ser discutido en una audiencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter