ME-O por alzamiento de secreto bancario: "Hace nueve meses revisaron las cuentas, no hay nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía aumentó el plazo de investigación del caso SQM, donde una de las diligencias es revisar las cuentas del candidato PRO.

"La información es falsa y estaría preso si hubiera algo de esto cierto", dijo Enríquez-Ominami.

ME-O por alzamiento de secreto bancario:
 ATON

"Son las últimas armas que tienen para tratar de frenarme", acusó el candidato al comentar esta situación.

Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, reaccionó este martes con molestia por el levantamiento de su secreto bancario en el marco del caso SQM, insistiendo en que estas acusaciones son falsas y que hace nueve meses revisaron sus cuentas.

Durante la pasada jornada se conoció que la Fiscalía logró aumentar el plazo de investigación hasta el 24 de marzo de 2018 para realizar 80 diligencias que se encuentran pendientes en torno a 27 imputados, siendo 21 de ellas referidas al presidenciable del PRO formalizado por delitos tributarios.

Esto luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenara ampliar su secreto bancario, lo que le permitió al Ministerio Público acceder a sus cuentas personales y a las de la empresa Rivas y Rivas. De hecho, la obtención de más documentos bancarios fue uno de los argumentos para extender el plazo de la indagatoria.

Ante esto, Enríquez-Ominami sostuvo: "Es falsa, la información es falsa y estaría preso si hubiera algo de esto cierto. Así que no es tema".

"Hace nueve meses las revisaron (las cuentas). Hay ocho peritajes judiciales. No hay nada. Falso. Si están abiertas... es noticia falsa. Yo sé exactamente para qué es. Este es el miedo, lo reconocieron hoy en la radio: Somos la única candidatura que crece y crece. Son las últimas armas que tienen para tratar de frenarme", expresó.

El cineasta indicó que "esto no tiene vuelta atrás. No ha existido un candidato que diga claramente que continuará las obras públicas del Presidente anterior y me quieren llevar a un terreno que he respondido tres veces".

Querellante justificó ampliar investigación de caso SQM

De haberse decretado el lunes el cierre de la causa, la Fiscalía se habría visto obligada a presentar acusación en los próximos 10 días, y las 21 diligencias pendientes que tienen relación con Enríquez-Ominami buscan determinar si recibió pagos de la minera no metálica para su campaña presidencial de 2013 a través de sociedades de su ex asesor Cristián Warner.

En este contexto, el abogado querellante Mauricio Daza manifestó que "esto es proporcional con la complejidad de la investigación la extensión del plazo decretatada por parte del Tribunal, en la medida que estamos frente a hechos bastante complejos y que involucran a un número importante de personas".

"El alzamiento del secreto bancario de Marco Enríquez, como un conjunto de otras diligencias equivalentes, se vienen desarrollando de hace largo tiempo. Lo que ocurre es que esta información debe ser procesada y analizada con la finalidad de poder definir a dónde fueron a parar esos recursos", explicó., 

En paralelo, Enríquez-Ominami propuso este martes cambiar los nombres de estaciones del Metro de Santiago en honor a Presidentes, donde, incluso, considera una para Sebastián Piñera, actual candidato por Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter