Presidente UDI acusa "revanchismo" en despidos de funcionarios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder gremialista rechazó las desvinculaciones "arbitrarias".

En Cooperativa dijo que apoyará el "bono marzo", aunque le preocupa su carácter permanente.

Presidente UDI acusa
 UPI

El presidente de la UDI respaldó el "bono marzo" por ayudar a sectores vulnerables.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Patricio Melero, acusó "revanchismo" en el nuevo Gobierno por las desvinculaciones de funcionarios públicos que ha acusado la oposición en los últimos días, rechazando además los "despidos arbitrarios".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado reconoció el derecho del Ejecutivo de designar personal de confianza, aunque hizo hincapié en la preocupación por las salidas de funcionarios seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública.

"Comparto la legitimidad de un Gobierno de poder instalar a su gente, pero no comparto la discriminación arbitraria contra personas que fueron contratadas por gobiernos anteriores y ahora se les pide la renuncia", dijo el líder gremialista.

El legislador agregó que "vemos una suerte de revanchismo al sacar de sus cargos a personas que permanecieron en ellos en 2010 cuando se cambió el primer Gobierno de Bachelet al de Sebastián Piñera, es lo que denominamos la doctrina Ximena Rincón, quien en una entrevista dijo que todos los que se habían quedado en sus cargos en 2010 iban a ser sacados, como una crítica a la lealtad".

Además sostuvo que le preocupa que "a algunos cargos de Alta Dirección Pública se les haya pedido la renuncia, porque va contra el sentido propio de establecer una institucionalidad que no esté sujeta a la contingencia".

Respaldo al "bono marzo"

Por otro lado, el presidente de la UDI afirmó su disposición para respaldar el "bono marzo", proyecto firmado en la víspera por la Presidenta Bachelet, aunque manifestó cierta inquietud por la iniciativa.

"Creo que es una iniciativa que apunta a ayudar a las familias más vulnerables en un mes complejo, (aunque) me preocupa el carácter permanente. Me pregunto porqué marzo es más importante que el invierno que puede ser más crudo", dijo Melero respecto a la fecha en la cual se entregará este beneficio.

"Es una política de Estado que la vamos a apoyar –continuó el legislador- porque creemos que va a los grupos más vulnerables y tiene un sentido social que creemos que es importante mantener en el marco de una ayuda".

Reforma tributaria: "Disposición al diálogo"

En cuanto a la reforma tributaria, Patricio Melero manifestó disposición al diálogo, aunque cree que ésta debe tener un carácter acotado.

"La vamos a asumir con la mayor disposición a dialogar, es muy importante que una reforma de esa magnitud se vea en el marco de cómo se está desarrollando la economía en Chile y en el mundo, como está el crecimiento económico", aseveró.

"Parece que la economía chilena y mundial está teniendo menos dinamismo y hay que tener cuidado cuando se suben los impuestos en situaciones de menor dinamismo en la economía y hay que tener un debate amplio en la materia. (La reforma) debe tener un sentido acotado, con un fin específico y de acuerdo a las macrocifras que el país expresa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter