Tópicos: País | Política

Ministro Burgos: El plebiscito es una posibilidad real

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior afirmó que "la cuestión de fondo es el tipo de Constitución que queremos, las reglas que queremos".

Mientras que el senador RN Alberto Espina dijo a Cooperativa que "no estamos por la vía de la Asamblea Constituyente".

Ministro Burgos: El plebiscito es una posibilidad real
 UNO

"Chile requiere de una Nueva Constitución", expresó Burgos.

Llévatelo:

El ministro del Interior Jorge Burgos aseguró que el plebiscito es "una posibilidad real" luego de la discusión por la Nueva Constitución.

El proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet parte en septiembre y en la cuenta pública de este 21 de mayo expresó que se requiere un "acuerdo político amplio". En entrevista con La Hora del Taco de Radio Universo, el secretario de Estado sostuvo que "la cuestión de fondo es el tipo de Constitución que queremos, las reglas que queremos".

Indicó que la Mandataria, en su discurso, dio "una señal más respecto de lo que debe ser ese proceso constituyente tanto en la forma como en el fondo (...) Ella quiere, insinuó de manera clara para la concreción en septiembre, que la forma sea una forma en que haya incidencia de los participantes".

Consultado respecto a que todo este proceso culmine en un plebiscito, Burgos respondió que "esa es una posibilidad y, sin duda, real".

"Ese proceso constituyente va a ser propuesto en septiembre próximo y probablemente habrá una discusión anterior, vamos a poder participar en el nivel de Gobierno, en el comité político y ella tomará la decisión", sostuvo el titular de Interior, afirmando que "Chile requiere de una Nueva Constitución".

Sobre la cuenta pública de este 21 de mayo, sostuvo que "el discurso de la Presidenta, la cuenta, fue una cuenta bien rigurosa. No fue una arenga. Fue una cuenta pausada, llena de sensatez".

RN por acuerdo constitucional

Por su parte, el senador de RN Alberto Espina también comentó en El Diario de Cooperativa el proceso constituyente, afirmando que "hay espacio perfectamente posible para mejorar nuestra Constitución".

Eso sí, declaró que "no estamos por la vía de la Asamblea Constituyente, nos parece que eso es romper una institucionalidad que puede funcionar perfectamente bien y sí las conclusiones que podamos llegar las llevemos adelante por la vía de un plebiscito que pueda realizarse con los acuerdos que se lleguen".

"Noto un giro y que lo ha expresado el ministro del Interior, desde hablar de una Asamblea Constituyente, cuyo contenido se desconoce ni se sabe en qué va a concluir, hasta llevar adelante un proceso de reforma constitucional serio, bien hecho, que nos permita avanzar en acuerdos que posteriormente puedan plebiscitarse", añadió.

El senador de RN dijo que "hay dos o tres materias que debieran ser parte de un acuerdo constitucional, el primero, una fuerte y profunda regionalización. Tenemos que avanzar mucho más en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a un Estado omnipotente que no le da espacio para poder defender sus derechos". 

Imagen foto_00000002
"Lo que está diciendo es que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo", dijo Claudio Fuentes sobre llamado a "acuerdo político amplio" en proceso constituyente. (Foto: UNO)

 

"Pasos lentos, tímidos"

En tanto, el director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales e integrante de la Comisión Engel, Claudio Fuentes, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que sobre el proceso constituyente "la Presidenta lo que está haciendo, en lenguaje futbolístico, es dejar la pelota y ver si hay agua en la piscina para un acuerdo constitucional".

Esto, explicó, porque "ella sabe que hay una división dentro de la coalición respecto de qué mecanismo es más apropiado. Algunos piensan que tiene que ser el Congreso y otros piensan que tiene que ser un plebiscito para convocar a una asamblea constituyente (...) Ella lo que está haciendo es dar pasos lentos, tímidos, asociados a una dirección que es la Nueva Constitución".

"Dice 'es necesario un acuerdo político amplio'. Lo que está diciendo es que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo y consensuar un mecanismo", aseguró.

Sobre el discurso de la Presidenta, expresó que "fue discreto. Tampoco tuvo la intención de ser un punto de quiebre. Creo que el Gobierno trató de hacer un punto de quiebre mucho antes con el Consejo Asesor Presidencial y después con la cadena nacional. (La cuenta pública) no estuvo pensada para ser un punto de quiebre en términos de anuncio".

Fuentes sostuvo que se trató de "elegir proyectos, propuestas o anuncios que tuvieran clara vinculación con la gente, que le impactara directamente en el bolsillo o en las políticas sociales, muy centrado en lo social este discurso. Apuntando a un Gobierno que está haciendo la pega, que está trabajando, que está desarrollando ciertas políticas que afectan a la gente".

Eso sí, consideró que el discurso presidencial "fue algo muy tímido respecto del tema de la denuncia de todos lo que está pasando con el tema de la corrupción, creo que pudo haber sido un poco más enfático en ese aspecto".

¿Qué se preguntaría en un plebiscito?

Respecto a la posibilidad de un plebiscito tras el final del proceso constituyente, el vocero del Movimiento Poder Social Constituyente, Alvaro Ramis, dijo que "creemos que el plebiscito al finalizar el proceso se asemeja a un camino en que después que el plato ha sido cocinado se le pregunta a la gente si lo quiere comer o no".

"Queremos cocinar, estar en la cocina, preparar la nueva Constitución, incidir –como ha dicho la Presidenta- en el proceso mismo de elaboración de la Constitución y no simplemente al final nos digan 'lo quiere comer o lo quiere bota'. Por eso es que estamos proponiendo la asamblea constituyente, lo que exige un plebiscito de inicio y un plebiscito al final", sostuvo.

Sobre qué se pregunta en un plebiscito sobre una nueva Constitución, el académico Domingo Lovera, profesor de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales, explicó que ello depende del grado de participación que tuvo la ciudadanía en este proceso.

"Si ha existido una participación ciudadana vigorosa en las etapas previas, pareciera que una pregunta del tipo aprueba o rechaza es bienvenida. Si este no ha sido el caso, uno podría esperar que la consulta ciudadana sea un poco más amplia. Por ejemplo, se podría preguntar sobre sistema de Gobierno, sobre organización territorial de la República, sobre ciertos tipos de derechos que podrían eventualmente incorporarse en la nueva Constitución", indicó.

Cariola: La Presidenta ha dejado la puerta abierta

Hay más de 50 parlamentarias impulsando una reforma de asamblea constitucional que permita al Gobierno convocar a un plebiscito con el propósito que la gente se pronuncie de entrada sobre el mecanismo para elaborar una nueva constitución.

Entre estos parlamentarios se cuenta la diputada comunista Karol Cariola quien señaló que las palabras del Ministro Burgos "son una interpretación que quizás al Ministro le acomoda lo que él piensa que debiera ser el proceso".

"Es lo mismo que la otra vez cuando el entrega la opinión que no está de acuerdo con la asamblea constituyente. Es la opinión del Ministro, pero no es la opinión de la Presidenta y la Presidenta ha dejado nuevamente la puerta abierta a que el mecanismo sea definido", señaló Cariola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter