A una semana de las elecciones, partidos y candidatos refuerzan llamado a votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si quiere producir un cambio, un llamado de atención al Gobierno y mejorar la administración en su comuna, vaya y vote", dijo el presidente de RN.

Dirigentes esperan que los cambios erróneos de domicilio electoral no incidan en los comicios.

A una semana de las elecciones, partidos y candidatos refuerzan llamado a votar
 UNO / Archivo

Analistas prevén una alta abstención en las elecciones municipales del próximo domingo. El voto es voluntario.

Llévatelo:

Candidatos a alcaldes y concejales, y dirigentes del oficialismo y la oposición, reforzaron su llamado a votar en las elecciones municipales del próximo domingo, en medio de la polémica por los cambios erróneos de domicilio electoral y las dudas por una posible alta abstención.

"La idea es tener el máximo de presencia en terreno con los candidatos, apoyándolos en la parte final, pero haciendo un llamado a votar, eso es lo más importante", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien ha visitado más de 140 comunas.

"Si la gente quiere realmente producir un cambio, un llamado de atención al Gobierno y quiere mejorar la administración en su comuna, que vayan y voten", agregó Monckeberg, que evitó hacer pronósticos de resultados.

El timonel UDI, Hernán Larraín, dijo confiar en que "si la gente va a votar", la derecha ganará en comunas como Maipú, mientras su par de Evópoli, Felipe Kast, sostiene que su partido es "una esperanza para muchos votantes de centro y de centro derecha que sienten que la política los ha defraudado", y que ashora tienen "una opción sana, de futuro, renovación, evolución".

"Creo que nos va a ir muy bien", dijo Kast, optimismo que se replica en el PRI, donde su secretario general, Eduardo Salas, presagia que de sus 12 candidatos conseguirá "cinco o seis" triunfos.

"Allí va a haber prácticamente un empate o nosotros vamos a ser superiores respecto de la Nueva Mayoría", afirmó Salas.

Oficialismo valora solución de Servel

Desde el oficialismo, en tanto, valoraron la solución ofrecida por el Servel y propuesta por el Gobierno para hacer frente a los cambios de domicilio: una ley corta que ingresa mañana al Congreso, con la intención de que se despache de inmediato

El aspirante a la reelección por la comuna de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), dijo que con esto "se hecho un avance", pues "no queremos una abstención forzada que bordee el 5 por ciento, con todos los cambios legales que se han hecho a los sistemas de las campañas políticas".

"Sabemos que los parlamentarios van a estar a la altura y esperamos que todos los ciudadanos chilenos puedan votar en cualquiera de las comunas donde estén inscritos", dijo Jadue.

La también candidata a la reelección por Santiago, Carolina Tohá (PPD), sostuvo que "lo fundamental" es que exista "una solución para las personas que han sido afectadas" y que se asegure el desarrollo "transparente" del proceso.

"Esperamos que esas medidas que se adopten dejen el proceso eleccionario con toda la seguridad de transparencia que debe dar un proceso de elección, que no haya espacios aquí para errores; cosas hechas a media. Las cosas deben hacerse bien", añadió Tohá, quien aseguró que entre los sectores políticos existe un acuerdo para llamar a la participación.

El jueves 20 de octubre culminan oficialmente las campañas municipales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter