AChM: Conflicto por bono de profesores puede afectar al proyecto de Desmunicipalización

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Autor: Cooperativa.cl

Municipios aseguran que los recursos comprometidos en los juicios por el "bono proporcional" de los docentes ponen en riesgo la educación pública.

"Es la crisis financiera más fuerte en los últimos 30 años" para las municipalidades, dijo en Cooperativa el secretario ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.

AChM: Conflicto por bono de profesores puede afectar al proyecto de Desmunicipalización
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El proyecto de Nueva Educación Pública vive su recta final en el Congreso y será discutido en comisión mixta este lunes.

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La Asociación Chilena de Municipalidades advirtió en Cooperativa que el conflicto por el "bono proporcional" de los profesores, que ha generado problemas financieros en los municipios por las acciones judiciales de docentes, puede afectar el proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización) que impulsa el Gobierno.

Durante la semana la organización había explicado que desde el año 2012 se vienen acumulando demandas contra los municipios respecto de esta bonificación, que tiene un carácter mensual y permanente y le corresponde a cada docente según sus horas de nombramiento, conforme indica la Ley 19.933; dineros que los alcaldes, en su condición de sostenedores, aseguran haber pagado.

Ante eso, el secretario ejecutivo de la AChM. Iván Borcoski, afirmó en el programa Municipio al Día que "es una tema que tiene una gravedad tremenda y el Gobierno no se ha dado cuenta que incluso puede afectar el proyecto de Nueva Educación Pública, en el que si bien hay una fecha en que los municipios van a tener ayuda para sanear sus deudas anteriores, esta es una coyuntura que no esperábamos".

"Los municipios traspasan 200 mil millones de pesos al año para que la educación municipal pueda funcionar, y sin esa plata la educación municipal no funciona", apuntó, en el contexto de que los recursos comprometidos en los juicios por el bono en cuestión rondan los 300 mil millones de pesos.

"En términos financieros, para los municipios es la crisis más fuerte y más dura en los últimos 30 años", aseveró.

"No quieren entender que ya se pagó"

En el marco de este conflicto, la Corte Suprema ha fallado a favor de los demandantes, fallos que "reconocemos, pero creemos que están equivocados" y sobre los cuales "ya no se puede hacer nada, por lo que la Asamblea (de la AChM) exigió, y fue una cosa unánime, empezar a generar una demanda al Fisco, al Estado", agregó Borcoski.

"El tema, más grave y que no quieren entender es que esto se pagó, y nos están exigiendo pagar de nuevo por un subterfugio más bien legal", pago que los profesores "en privado lo reconocen", aseveró, apuntando a que "hay un tema ético, porque le están generando un daño tremendo a la educación pública".

"Vamos a exigirle al Gobierno una mesa multisectorial, donde al menos estén la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), los ministerios de Hacienda y Educación, y vamos a ir el lunes al Ministerio de Hacienda a pedir una audiencia con el ministro (Nicolás Eyzaguirre), porque queremos instalar el tema en el debate presupuestario, que se está cerrando", adelantó.

El proyecto de Nueva Educación Pública, que vive su recta final en el Congreso, será discutido este lunes en la comisión mixta conformada por diputados y senadores, quienes deberán resolver los aspectos pendientes de la iniciativa.

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