Advierten posibles efectos no deseados de la nueva Ley Electoral

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Autor: Cooperativa.cl

El experto Mauricio Morales opinó que la norma "va en detrimento de las posibilidades de información de los votantes".

"Están los mecanismos disponibles. Si el elector no se informa, obviamente va a llegar desinformado", responde el Servel.

Advierten posibles efectos no deseados de la nueva Ley Electoral
 Agencia UNO

La Ley de Fortalecimiento de la Democracia aprobada tras los casos de corrupción limitó el gasto y los espacios para la propaganda política en periodo de campaña.

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La Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia impulsada por el Gobierno a raíz de los casos de corrupción y promulgada en abril aumentó la regulación y el control sobre los gastos y los mecanismos para llevar adelante las campañas políticas.

Ahora, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones municipales del 23 de octubre, comienzan a surgir advertencias sobre posibles efectos no deseados de la normativa, enmarcada en la Agenda de Probidad y que recogió las recomendaciones de la Comisión Engel.

"En un escenario en que se produce una explosión en el número de candidaturas, pero, al mismo tiempo, se reducen los espacios para hacer campaña, eso va en detrimento de las posibilidades de información que tienen los votantes", dijo a Cooperativa el experto electoral de la Universidad Diego Portales Mauricio Morales.

"Si en una comuna existía un 'estado de naturaleza', por así decirlo, respecto de poder pegar propaganda en cualquier lado, ése sistema, al menos, permitía que la gente pudiera informarse de todos los candidatos en competencia. Ahora eso va a ser mucho más difícil", señaló el académico, subrayando que este escenario favorece a los candidatos conocidos o "famosos" y a aquéllos que van a la reelección.

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La nueva ley se promulgó en abril y recogió las recomendaciones de la Comisión Engel. (Foto: UNO)

 

"Que no se le eche la culpa al Servel"

Esta crítica es desestimada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien asegura que "están los mecanismos para que las personas que se interesen puedan buscar información" sobre los comicios y los candidatos.

"Espero que, al menos, no se le eche la culpa de este asunto al Servicio Electoral. Ya sería palos porque bogas y palos porque no bogas. Yo creo que las personas que estén interesadas en un voto informado tienen los mecanismos para interesarse. En definitiva, depende de cada elector. Si el elector no se informa, obviamente va a llegar desinformado", señaló Santamaría.

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El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. (Foto: UNO)

Gobierno: Primarán las ideas

En la misma línea se manifestó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), quien sostiene que, con la nueva ley, "lo que importa ahora son las ideas, la capacidad que tengan los candidatos y candidatas de desplegarse por el territorio por el que se presentan como candidatos para dialogar con los vecinos".

"Nosotros tenemos la convicción de que hoy día el peso de las ideas es lo que va a primar y no el peso del dinero que se tenga para hacer una campaña", agregó Díaz.

El periodo legal de campaña se inició el 24 de agosto, pero la propaganda en las calles se podrá instalar sólo a partir del 23 de septiembre -un mes antes de las elecciones- y en los 2.500 espacios determinados por el Servel.

Persisten, no obstante, las dudas sobre la capacidad fiscalizadora del organismo, ya que son cerca de 14.500 los candidatos a nivel nacional y, según reconoce Santamaría, la eficiencia dependerá también de lo que pueda hacer Carabineros frente a las denuncias de los propios ciudadanos.

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El ministro vocero, Marcelo Díaz, hizo ayer una demostración de cómo se verán las calles cuando se acerque el periodo de la elección municipal. (Foto: UNO)

Hablan los candidatos

¿Qué opinan los candidatos? Para el socialista David Silva, quien disputará la alcaldía de Las Condes con el UDI Joaquín Lavín, el coto puesto por la nueva Ley Electoral puede ser "excesivo".

Sin perjuicio de ello, "hay que llegar a todos los sectores de una comuna grande como Las Condes y hay esquinas estratégicas, menores, donde a un candidato grande, probablemente, no le va a interesar ir".

En definitiva, "hay espacio para candidatos que compiten más como David contra Goliat de llegar con sus propuestas"

En tanto, el candidato de Revolución Democrática por Antofagasta, Ricardo Díaz, cree que la ley "ayuda a que aquéllos que somos de candidaturas emergentes, desde la ciudadanía, tengamos relativamente las mismas opciones, las mismas alternativas", aunque "esto siempre y cuando el Servel se asegure de hacer cumplir la norma".

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