Afectados por error en padrón piden en Tribunales suspender las Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

20 personas, representadas por Raúl Meza, presentaron una orden de no innovar pidiendo la suspensión de los comicios.

Corte de Apelaciones de Santiago debe pronunciarse mañana viernes.

Afectados por error en padrón piden en Tribunales suspender las Municipales
 UNO Referencial

Sobre la presentación del grupo de afectados ante Tribunales, Servel afirmó que el proceso electoral ya está en desarrollo.

Llévatelo:

Un grupo de afectados por el cambio de comuna en el padrón electoral, representados por el abogado Raúl Meza, llegó este jueves a Tribunales para resguardar su derecho a sufragio en el lugar en el que estaban inscritos y, al no haber solución, solicitaron suspender las elecciones municipales del domingo.

En concreto, se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y el director del Registro Civil, Luis Acevedo, por vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley y también una orden de no innovar solicitando la suspensión de los comicios.

El jurista explicó que "este es un grupo de 20 personas de distintas comunas del país y, por lo tanto, además del recurso de protección, hay que decirlo, ellos solicitan vía orden de no innovar de que la Corte se pronuncie, dentro de las 24 horas, suspendiendo las elecciones del 23 de octubre".

"No solamente en representación de estas 20 personas, sino aquellas casi 500 mil personas que se la impuesto una carga pública arbitraria e ilegal para sufragar estas elecciones municipales", añadió.

Condenados aparecen en habilitados para votar

Respecto al padrón electoral, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, se refirió este jueves al hecho que aparecen como habilitados para votar varios condenados a penas aflictivas, entre ellos violadores de derechos humanos y también Julio Pérez Silva, el denominado psicópata de Alto Hospicio.

Cabrera explicó que el organismo confecciona el padrón con la información que se entregan diversos organismos, entre ellos el Registro Civil y los Tribunales de Justicia.

"La información que recibe el Servel para efectos de la depuración proviene de muchos entes, incluidos Juzgados, y en algunos casos se han informado condena, en otros casos no se han informado la condena y en algunos caso se han informado incluso el cumplimiento de condena", indicó.

Añadió que "lo importante es que la persona que está inhabilitada para votar, no lo haga. La información definitiva de quiénes están habilitados para votar es la oficial del Servel, que está publicada".

Consultada respecto a si una persona condenada con libertad condicional puede votar, respondió que "eventualmente, si está en el padrón, sí".

Sobre la presentación del grupo de afectados ante Tribunales, ella afirmó que el proceso electoral ya está en desarrollo.

En tanto, Cabrera no quiso comentar las palabras del nuevo titular de Justicia, Jaime Campos, respecto de que van a "rodar cabezas" cuando se conozcan los responsables de los errores en el padrón y recordó que el Servel ya puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter