Alcalde recurre a la Justicia tras sufrir cambio de domicilio electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El independiente Audito Retamal postula a la reelección en San Pedro de la Paz, pero no puede votar allí.

Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío, es otra de las víctimas del error.

Alcalde recurre a la Justicia tras sufrir cambio de domicilio electoral
 Agencia UNO

Cuando se conoció el hecho Audito Retamal lo calificó como "inaudito".

Llévatelo:

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (independiente), presentó este viernes un recurso de protección tras ser una de las víctimas del escándalo de los cambios de domicilio electoral.

Retamal postula actualmente a la reelección, pero a raíz de los errores que involucran al Servel y al Registro Civil, no podrá votar en su comuna, sino que tendrá que hacerlo en Concepción.

"Lo que tenemos que hacer los que tenemos capacidad de gestión es precisamente revertir esta situación y por eso hemos hecho los reclamos y por eso esperamos que tenga que el Servel tenga que indicar una rectificación o una medida alternativa para que podamos votar en el lugar en el que históricamente lo hemos hecho", señaló.

El jefe comunal, que mediante la acción judicial busca que su domicilio electoral sea restituido, calificó el hecho como "inaudito" cuando fue conocido, a finales de septiembre.

Durante las últimas horas se conoció además que el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, es otra de las víctimas de los cambios erróneos de domicilio.

Díaz pensaba sufragar en Penco, pero tendrá que hacerlo en San Pedro de la Paz.

Sin embargo, descartó ser una víctima de los errores en los domicilios electorales: "Definitivamente no".

Y explicó que "el año 2014 cuando fui a renovar mi cédula de identidad, la oficial del Registro Civil que me estaba atendiendo me señaló la posibilidad de poder ajustar mi instrucción electoral al domicilio que estaba dando en el trámite de obtención de cédula de identidad, yo le dije que sí por supuesto, porque a mí me gustas pagar las contribuciones en la comuna donde vivo, me gusta sacar la patente en la comuna donde vivo y me gusta votar en la comuna donde vivo".

El Registro Civil afirma que los cambios erróneos de domicilio electoral afectan a sólo 17 mil personas, pero el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, reafirmó este viernes que la cifra exacta de afectados es de 485.008 electores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter