Alcaldes reelectos, sorpresas y nuevas caras en las principales ciudades del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arica e Iquique tuvieron peleas voto a voto, mientras que en Valparaíso y Rancagua hubo victorias aplastantes.

Alcaldes reelectos, sorpresas y nuevas caras en las principales ciudades del país
 UNO

Álvaro Ortiz logró la reelección en el municipio de Concepción.

Llévatelo:

 

Los resultados de elecciones Municipales 2016 en las capitales regionales y principales ciudades del país entregaron este domingo un sin número de historias que recorremos en este resumen.

Una dura pugna se vivió en Arica, capital de la XV Región, luego que el candidato del Partido Liberal Gerardo Espíndola Rojas se impuso por tan sólo 148 votos (24,55%) ante el independiente Rodrigo Cuevas (24,23%).

Mientras que en Putre la victoria fue para la independiente Maricel Gutiérrez Castro con un 49,10 por ciento de los votos.

La Región de Tarapacá y su capital Iquique vivio una pelea voto a voto entre Mauricio Soria Macchiavello (Independiente) y Luz Ebensperger Orrego (UDI) que se resolvió a favor del hijo del histórico jefe edilicio de esta ciudad, Jorge "Choro" Soria por apenas 123 sufragios.

La DC se llevó dos importantes sillones de alcalde en esta región: Richard Godoy Aguirre se impuso en Pozo Almonte (42,46% de los votos) y Patricio  Ferreira Rivera en Alto Hospicio (44,93%).

En Antofagasta, capital regional, la independiente Karen Rojo fue reelecta como alcaldesa con un 28,06 por ciento de las preferencias en una estrecha pugna con el UDI Manuel Rojas (22,13%). Mientras que en Calama se impuso el RN Daniel Agusto Pérez con un 34,73 de los votos.

En la Región de Atacama destacó la victoria del independiente por la Nueva Mayoría Marcos López Rivera con un 29,66% de los votos en la comuna de Copiapó, donde hubo 10 candidatos en la papeleta. 

En la capital regional de Coquimbo la victoria fue para Marcelo Pereira Peralta (independiente por la Nueva Mayoría) con un 52,62 por ciento de los votos, mientras que en La Serena fue reelecto el radical socialdemócrata Roberto Jacob Jure tras sumar el 58,62%.

En Ovalle fue potente el triunfo del independiente Claudio Rentería Larrondo, quien arrasó con un 71,99 por ciento de los sufragios.

En uno de los grandes golpes de las Municipales 2016 en regiones, el independiente Jorge Sharp Fajardo triunfo en Valparaíso con un 53,84% de las preferencias de los votantes, superando al cantante Leopoldo Méndez (independiente por la Nueva Mayoría) y al actual alcalde Jorge Castro Muñoz (UDI).  

Imagen foto_00000001

Viña del Mar vivió un clásico: La mediática alcaldesa Virginia Reginato Bozzo conquistó su cuarto periodo al mando de la Ciudad Jardín con un 59,89% de los sufragios en un universo de 78.151 votos.

Lo que sucedió en el centro sur

Eduardo Soto Romero, independiente por el Chile Vamos, fue reelecto para su tercer periodo como alcalde de Rancagua, Región del Libertador "Bernardo O’Higgins", con un potente 77,95 por ciento de los votos.

En la Región del Maule, el RN Juan Carlos Díaz obtuvo la alcaldía con 44,54 de los votos, mientras que en Curicó fue reelegido Javier Muñoz Riquelme (DC) con un 47,33 de los sufragios; y en Linares ganó Mario Meza Vásquez (RN) con un rotundo 60,33%.

En el Biobío, el democratacristiano Álvaro Ortiz Vera logró la reelección en el municipio de Concepción tras llevarse el 46,73 de los votos y superar al UDI Cristian Van Rysselberghe Herrera (33,71%).

En Talcahuano el UDI Henry Campos Roa festejó su victoria con 39,45% de los votos, tras superar al PPD Leocan Portus Urbina, quien obtuvo el 35,94%. 

En la Región de la Araucanía, en su capital Temuco, se impuso para un tercer periodo el RN Miguel Becker Alvear con un aplastante 58,75 de los votos.

En una estrecho final en Valdivia (capital de la Región de Los Ríos), Omar Sabat Guzmán (independiente por el Chile Vamos) superó con 45,83 por ciento de los votos al socialista Marcos Ilabaca que obtuvo 43,74%, imponiéndose por 824 sufragios para ser reelegido.

Los votantes en Puerto Montt (capital de la Región de Los Lagos) reeligieron a su alcalde, con el socialista Gervoy Paredes Rojas con un 54,40% de los votos de un universo de 44.169 sufragios, mientras que en Osorno ganó el DC Jaime Bertín Valenzuela con 40,57% de un total de 37.471 votos.

En Coyhaique, capital de la Región de Aysén, la victoria fue para el socialista Alejandro Huala Canuman, quien obtuvo la reelección con 58,28 de los votos (de un total de 14.873).            

Imagen foto_00000016

En Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica, se impuso el candidato de RN Claudio Radonich Jiménez con un 47,10 por ciento de los votos.

El integrante del Chile Vamos superó al socialista Ramón Lobos con 20,40 de los votos y al actual alcalde de la ciudad austral, el independiente Emilio Bocazzi con 17,33.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter