Alcaldesa Cathy Barriga por despidos: Los recursos que están en el municipio no dan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejo municipal analizó las denuncias realizadas por los funcionarios.

Barriga no renovó el contrato a 470 trabajadores.

Alcaldesa Cathy Barriga por despidos: Los recursos que están en el municipio no dan
 Agencia UNO

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal no estuvo presente la alcaldesa Cathy Barriga.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles, el concejo municipal de Maipú celebró una sesión para revisar la situación de 470 trabajadores que fueron desvinculados del municipio al no renovárseles el contrato por parte de la nueva administración, a cargo de la alcaldesa Cathy Barriga (UDI).

La explicación del nuevo administrador municipal es que estas desvinculaciones se deben a una situación de resguardo fiscal, ya que estos trabajadores significaban mucho gasto para la Municipalidad.

En la sesión no estuvo presente la alcaldesa Barriga, ya que a la misma hora participaba en el Palacio de La Moneda de un desayuno junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad comunal explicó que la decisión fue "muy complicada y muy difícil, pero siento que hay decisiones que lamentablemente en el escenario en que estamos y se tienen que tomar. En 2016 se contrataron más de 900 personas, cosa que es completamente irregular si la sumamos a la cantidad de 3.300 personas que trabajan a honorarios yo creo que los números hablan por sí solos".

"Tuve que tomar esta decisión porque los recursos que están en el municipio no dan. De hecho aprobamos una modificación al presupuesto", aseguró.

Situación de los trabajadores

La situación de los trabajadores no depende del Concejo municipal, sino que deben buscar otras opciones como, por ejemplo, recurrir mediante abogados a la Contraloría General de la República.

El concejal Ariel Ramos (PC) sostuvo que "no tenemos claros cuáles son los criterios de despido, acá estos 470 trabajadores desvinculados tienen la posibilidad de hacer una demanda colectiva y dejar casi desfinanciado al municipio".

"A las personas se las tiene que evaluar por la calidad de su trabajo, independientemente de si militan en algún partido político, apoyaron en una elección pasada a otro candidato", dijo.

Por su parte, el dirigente Patricio Bustamante manifestó que "nuestra primera prioridad es un reintegro. El acuerdo que vamos a tomar con nuestros asociados va a ser las demandas, vamos a demostrar la dependencia a través de los contratos, hay antiguedad, testigos, porque no somos funcionarios fantasma".

Desde la Dirección del Trabajo señalaron que no pueden referirse al tema, ya que los afectados recurrirán a la Contraloría General de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter