Andrade: Postergar las elecciones pone definitivamente en entredicho al sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados pidió buscar "la solución más idónea y más simple" a los cambios erróneos de domicilio electoral.

Afirmó que el Congreso tiene "la mejor disposición" para colaborar, por ejemplo, con una salida mediante una ley corta.

Andrade: Postergar las elecciones pone definitivamente en entredicho al sistema
 Agencia UNO

Andrade dijo que la polémica entre el Servel y el Registro Civil es "desafortunada y completamente inoportuna", pero "a quien hay que pedirle explicaciones es al Servel".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que el Congreso tiene "la mejor disposición" para colaborar con la solución a la crisis por los cambios erróneos de domicilio electoral, que esta mañana motiva una reunión extraordinaria del comité político en el Palacio de La Moneda.

"Si la solución tiene carácter legislativo el Congreso –por lo menos la Cámara de Diputados- está en la mejor disposición de hacerse cargo de lo que le compete (...) Si es necesario citar a una sesión especial lo haremos", dijo Andrade a El Diario de Cooperativa, manifestándose, en cambio, en contra de la idea de postergar las elecciones municipales fijadas para el próximo domingo 23 de octubre.

"Pudiera ser una solución. Sin embargo, creo que genera otro tipo de consecuencias y es que, fundamentalmente, pone ya definitivamente en entredicho al sistema electoral", advirtió, resaltando que éste es un ámbito que en Chile ha estado históricamente "exento de problemas", donde el mismo día de los comicios se conocen los resultados y, "en general, nunca hemos tenido reclamaciones muy importantes".

"Poner en tela de juicio eso es muy complejo. Por esa razón es importante la solución", agregó el ex timonel socialista, que abogó por una salida que sea "la más idónea y la más simple", para que "facilite la concurrencia de los electores".

Conflicto inoportuno

Andrade calificó además como "desafortunada y completamente inoportuna" la polémica pública que enfrenta al Servel y el Registro Civil, y afirmó que "ya habrá tiempo para establecer los hechos, las responsabilidades y tomar las decisiones".

"Después de la solución hay que ver las responsabilidades. Ahora, respecto a las responsabilidades, yo hago el siguiente comentario: institucionalmente a quien corresponde la responsabilidad del padrón electoral y del sistema electoral es al Servel. Si usted me pregunta a mí, a quien hay que pedirle explicaciones es al Servel", sin perjuicio de que la investigación puede establecer responsabilidades en "otros organismos públicos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter