Andrade prevé problema político mayor por cambios de domicilios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si la magnitud del error es de tal naturaleza que pudiera afectar la legitimidad de las elecciones, esto es un tema muy serio", aseguró.

Andrade prevé problema político mayor por cambios de domicilios
 UNO

Andrade criticó la falta de solución al problema.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), levantó la voz para referirse al grave problema derivado del traslado de domicilio electoral de al menos 485 mil personas sin que necesariamente se haya solicitado.

A 11 días de las elecciones, el parlamentario acusó displicencia e indolencia de las autoridades y planteó que podrían existir problemas de legitimidad donde más se concentraron estas modificaciones.

"Si la magnitud del error es de tal naturaleza que pudiera afectar la legitimidad de las elecciones, esto es un tema muy serio", manifestó el diputado.

"Cuando todos atisbamos además que tenemos un serio riesgo de una alta abstención y si además agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del precarismo electoral hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas", recalcó.

Andrade enfatizó su llamado a que "se aclare esta situación y se tomen las medidas de rigor para resolver el problema, no me es suficiente que se diga que no hay nada que hacer y siento que de parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia que no se hacer cargo de la gravedad del problema".

Blanco: El señor Santamaría ya se ha pronunciado

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, también se refirió al asunto asegurando que actualmente está en curso un sumario interno en el Registro Civil y a propósito de las soluciones que exigió Andrade, la ministra planteó que eso ya no le corresponde al Registro Civil.

"Esas definiciones no las tiene que dar el Ministerio de Justicia, son definiciones que toma el Servel y en ese sentido el señor Santamaría (presidente del consejo directivo del Servel) ya se ha pronunciado, entonces no me corresponde a mí señalarlo respecto de cambios. El padrón se encuentra cerrado, cualquier cambio corresponde al Servel. Todo lo que tiene que ver con proceso eleccionario ya no es del Registro Civil", aseveró la secretaria de Estado.

Asimismo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que no hay problema de legitimidad en las elecciones ni en las instituciones electorales, que gozan de prestigio reconocido internacionalmente, sino que lo que ha estado en cuestión es la política.

"Aquí no hay un problema de legitimidad. Lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no en nuestras instituciones, particularmente en nuestra institución electoral que goza de un enorme prestigio y aprecio entre los chilenos y, sobre todo, a nivel regional y mundial", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter