Asociación de Municipalidades por caso de San Ramón: "Nos deja en entredicho a todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Delpín (La Granja) se declaró "sorprendido y avergonzado" por la denuncia de vínculos entre la alcaldía vecina y el narcotráfico.

"Tenemos que evitar todo atisbo de corrupción y ésa es un tarea de todos", señaló a Cooperativa.

Asociación de Municipalidades por caso de San Ramón:
 Archivo

"La Contraloría a nosotros nos está auditando permanentemente", aclaró Delpín.

Llévatelo:

El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín (DC), comentó en Cooperativa la denuncia realizada por "Informe Especial" sobre vínculos entre la Municipalidad de San Ramón y el narcotráfico.

"Me sorprendió que hubiese personas con prontuarios de narcotraficantes trabajando al interior de la Municipalidad de San Ramón, no me lo esperaba por ninguna parte. Eso es algo que no se puede dar en ninguna Municipalidad, en ninguna parte, ni en servicio público. Ellos están impedidos de trabajar y prestar servicios al interior de instituciones fiscales", afirmó el alcalde a Lo Que Queda del Día.

"La Contraloría a nosotros nos está auditando permanentemente: llega a las municipalidades, revisa todos los contratos de los funcionarios a honorarios o la planta, ve quiénes están cumpliendo una función, van puesto por puesto, citan a las personas, las llaman, las van a ver, les preguntan cuáles son sus funciones, cuáles son sus labores", contó, remarcando su extrañeza frente a la situación.

"Estas situaciones, que se dé esto en un municipio, nos llena de vergüenza, porque nos deja en entredicho a todos", alertó.

"Debemos evitar todo atisbo de corrupción"

Sobre lo que se debería realizar en San Ramón (comuna vecina a La Granja) Delpín advirtió: "Si los fiscales dicen que no hay sanciones, que está todo bien, yo pido que se reabra la investigación y que se ponga un nuevo fiscal y que investigue; y junto con eso evaluar con mis abogados si corresponde o no hacer una denuncia ante los tribunales".

"Si hay gente que no fue a trabajar y cobró un sueldo, eso es fraude al Fisco y yo no me puedo prestar para eso, aquí se contrata, se trabaja y se paga como corresponde, pero esto tenemos que ordenarlo, tenemos que evitar todo atisbo de corrupción y ésta es un tarea de todos, es una tarea del país, una tarea del Estado", destacó.

"Nosotros no podemos permitir que grupos del narcotráfico lleguen a estas instancias superiores. En algún momento se habló que en el Parlamento había tráfico de drogas... Eso no podemos permitirlo acá en Chile, hay que evitarlo y hay que luchar, y eso lo tenemos que hacer entre todos", indicó la autoridad.

Amenazas a alcaldesa de La Pintana

Felipe Delpín también se refirió a las amenazas de muerte recibidas por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), tras la denuncia realizada en el programa de TVN y llamó al Ministerio del Interior a "tomar las acciones pertinentes".

"Es tremendo que a una alcaldesa y a cualquier funcionario o periodista que cumpla con una labor determinada se le esté amenazando. Yo he hablado con Claudia Pizarro, me ha dicho: 'No sé por qué esta situación, sí fui amenazada, sí mi familia recibió amenazas de muerte, sí hay WhatsApp y audios donde se llama a que se me golpee y se me ataque'", comentó.

El alcalde de La Granja remarcó que "esto no puede ser, el Ministerio del Interior tiene que tomar las acciones pertinentes, tiene que darle resguardo, tiene que protegerla a ella, tiene que proteger a su familia y también debe haber hecho las denuncias respectivas, la Fiscalía tiene que investigar, determinar quiénes fueron estas personas que han mandado esas amenazas y que opere la justicia".

El jueves el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS, con militancia suspendida), descartó "absolutamente" las acusaciones de vínculos entre la Municipalidad que él dirige con el narcotráfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter