Ataque incendiario afectó a un bus en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos sujetos intimidaron a seis pasajeros y el chofer para bajarlos de la máquina y quemarla.

El Gobierno anunció acciones legales.

Ataque incendiario afectó a un bus en La Araucanía
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

Un ataque incendiario afectó este domingo a un bus que trasladaba electores y que se dirigía desde la localidad de Lupangue hacia Ercilla, y en el que viajaban siete personas.

En la antesala de las elecciones municipales, un grupo de desconocidos bloqueó el camino y dos encapuchados amenazaron a los seis pasajeros y el chofer del vehículo para que bajaran. Una mujer resultó lesionada en el proceso, producto de una pedrada en el rostro y luego de lograr su objetivo, incendiarion el bus.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reaccionó señalando que "aquéllos que usan la violencia están en contra de la democracia".

"Lo consideramos un hecho grave, estamos esperando el parte policial para el lunes emprender las acciones legales que corresponden", afirmó Aleuy.

Tras el hecho el Ministerio del Interior determinó disponer de escolta policial para todos los vehículos utilizados para estos fines.

El general de Carabineros Christian Franzani, encargado de la Región de la Araucanía, comentó en cuanto a la escolta policial que están realizando "todos los procesos necesarios para llegar a todos los lugares. Las coordinaciones que estaban realizadas por las respectivas gobernaciones, en el traslado de los buses, están dando excelente resultados".

Respecto al ataque incendiario, reveló que "este bus salió a un camino secundario, no fue por la ruta establecida. En la zona hay más de 2.000 carabineros en toda la región, patrullando las rutas".

Reacciones políticas

Por su parte, el intendente de la Araucanía Andrés Jouannet explicó que "esa ruta la estamos habilitando con Carabineros y personal de vialidad. Lo que estamos haciendo para que la gente pueda votar es acompañar los buses con Carabineros".

En otro caso, un comunero fue detenido en Lautaro, luego de ser descubierto talando árboles que se instalaban en la ruta para interrumpir el tránsito de los vehículos.

El senador Alberto Espina (RN) criticó este hecho de violencia asegurando que "es un directo atentado a la democracia, porque cuando grupos violentistas impiden que vecinas y vecinos de las zonas rurales puedan participar en la votación, derechamente, están atentando contra la democracia, y es la obligación del gobierno, no es un favor, como de las policías, de poner todo el refuerzo policial a disposición de los vecinos que quieren ir a votar en la comuna de Ercilla, sino vamos a tener una votación viciada".

"Quiero decirlo derechamente, porque hay mucha gente honrada y decente que está muerta de susto al ir a votar, porque no saben qué les va ocurrir por responsabilidad de los grupos violentistas. Encuentro increíble que algo que sabía que podía ocurrir, finalmente el gobierno no tomará ninguna medida concreta", añadió.

Enroque en el Maule

En tanto, hubo un error en el arribo de los votos en dos localidades de la Región del Maule.

Las papeletas que debían arribar a Chanco llegaron a Cauquenes y viceversa. Son entre 20 a 25 mesas las afectadas y Servel sigue trabajando para corregir este problema.

Mientras tanto y en relación a los cambios de domicilio en los padrones del Servel, el ex intendente Francisco Huenchumilla sostuvo que "aquí hubo un tremendo error, lo importante es como se sale de este error y creo que la forma como se ha ido encarando el tema significa que hay una tarea pendiente para después de las elecciones".

"Lo que sucede con los padrones es que tienen que dar certeza en el resultado", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter