Ausencia de concejales evitó elegir al alcalde de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo dos de los 10 ediles llegaron al concejo municipal para determinar al reemplazante del renunciado Juan Castro.

Este 6 de diciembre asumirá el cargo el electo Juan Carlos Díaz.

Ausencia de concejales evitó elegir al alcalde de Talca
 Mauricio Valdés/Cooperativa.cl

Una próxima sesión no tendrá sentido, ya que el próximo martes asumirá el alcalde electo Juan Carlos Díaz.

Llévatelo:

Sólo dos de los 10 concejales de la Municipalidad de Talca llegaron al concejo extraordinario que fue citado para elegir al alcalde de la comuna tras la renuncia de Juan Castro Prieto, quien dejó el cargo el pasado 16 de noviembre para asumir una candidatura a senador.

Luego de cumplirse los 15 minutos de espera, el secretario municipal Yamil Allende, quien ejerce desde la renuncia de Castro como alcalde subrogante, informó a viva voz la suspensión de la sesión por falta de quórum.

Los concejales Sixto González (PC) y Marcelo Rojas (RN), únicos concejales presentes, acusaron de un "pauteo" que se les dio a sus colegas para boicotear la reunión pública.

Para Sixto González "esto corresponde a un pauteo, no me cabe ninguna duda. Por lo demás, creo, el temor, al parecer que se eligiera a un alcalde que no siguiera la línea en estos días de la administración saliente que pudiera tomar alguna medida que podría provocar algún revuelo en el Municipio".

Por su parte, Marcelo Rojas sostuvo que "a lo mejor son pocos días, pero un alcalde comprometido puede revisar todo en un período corto. Creo que hoy día está más que claro que el compromiso que hoy día tienen los concejales que no vinieron".

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde citar dentro de los próximos 10 días hábiles a un nuevo concejo extraordinario para votar por un nuevo alcalde, sin embargo esto esto no tendrá sentido -indicaron los concejales González y Rojas-, ya que el próximo martes 6 de diciembre asumirá el alcalde electo en las Municipales del 23 de octubre, Juan Carlos Díaz (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter