Bachelet llamó a votar pese a cambios de domicilio: "Es cosa de ingresar el RUT"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El llamado es que busquen dónde le toca, revisar si sufriste o no el cambio, es fácil", aseguró.

Ex Presidente Piñera cree que el error de los cambios de domicilios "ha generado y está generando un grave problema a nuestra democracia".

Bachelet llamó a votar pese a cambios de domicilio:
 Agencia UNO

El Gobierno rechazó cambiar la fecha de las elecciones.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones Municipales del próximo 23 de octubre, pese a los cambios de domicilios electorales que afectan a casi medio millón de personas.

La Mandataria calificó de "curiosa" la situación y pidió a los electores a revisar sus locales de votación en el sitio del Servel.

"Esta historia que se generó con el cambio de domicilio electoral que es como bien curiosa (...) El llamado es que busquen dónde le toca, revisar si sufriste o no el cambio, es fácil. Es cosa de meter el RUT" en el sitio del Servel, dijo la jefa de Estado en Radio Oasis, quien añadió: "Yo de hecho lo hice, así que es bien fácil".

En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, descartó de plano una eventual ley corta para mover la fecha de la elección Municipal desde el 23 de octubre, debido a los mencionados cambios de domicilios.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), en la víspera acusó indolencia de las autoridades y exigió una solución al problema, lo cual se ve lejano, considerando que quedan 10 días para la elección, que los parlamentarios terminaron de sesionar esta semana y que la próxima será distrital.

Además, el diputado socialista manifestó que "la Cámara de Diputados recibió un informe de la auditoría que se hizo al Servel, entre otras cosas del padrón, y que la ley establece que una copia de esa auditoría tiene que ser enviada a la Cámara".

"Eso lo recibimos en agosto, por lo tanto entiendo que a lo menos el Servel la recibió en julio. Ahí se plantean estos problemas, no con la especificidad que lo conocemos hoy día, pero está el problema del padrón. Hoy día (jueves) el Gobierno me ha pedido que le envíe esa auditoria y como estas cosas son delicadas, lo he hecho a través de un oficio", indicó.

Se trata de una auditoria realizada por la empresa KPMG que la Cámara tiene desde hace varios meses y recién este jueves el Gobierno la solicitó para revisarla.

En tanto, desde el Senado, su presidente Ricargo Lagos Weber se sumó a las críticas señalando que "si no somos capaces de llevar a cabo bien una elección de alcalde, que ya tenemos harta experiencia, que nos pillen confesados si es que hacemos elección de intendente con este grado de improvisación".

Piñera: Un grave problema a nuestra democracia

Mientras, el ex Presidente y virtual precandidato presidencial, Sebastián Piñera, en cuyo Gobierno se hizo el fallido Censo, criticó los cambios de domicilios electorales.

"Eso es un grave error del Servel, que ha generado y está generando un grave problema a nuestra democracia. Hay mucha gente que a 10 días de las elecciones no sabe donde va a votar y en algunos casos el propio Servel le dice que va a votar en la comuna 1 y después le dice que va a votar en la comuna 2", manifestó.

"Desgraciadamente esto es responsabilidad de las autoridades, del Gobierno, especialmente del Ministerio de Justicia, que tiene problemas con el Sename, con Gendarmería, con el Servel", añadió Piñera, aunque cabe precisar que el Servel es un organismo autónomo, que no depende de ningún otro servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter