Bachelet: Responsabilizar de resultados a tres o cuatro personas es superficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria fue consultada por un posible cambio de gabinete tras las elecciones municipales.

"Siempre los cargos de los ministros están a mi disposición", enfatizó.

Bachelet: Responsabilizar de resultados a tres o cuatro personas es superficial
 AGENCIA UNO

"Yo soy la Presidenta y voy a tomar las decisiones que tenga que tomar", afirmó la Mandataria al ser consultada por un posible cambio de gabinete.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que es un "análisis superficial" responsabilizar a "tres o cuatro personas" al ser consultada si estaba pensando en la posibilidad de un cambio de gabinete tras los resultados de las elecciones municipales de este domingo.

En las Municipales de ayer, la Nueva Mayoría perdió comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, lo que supuso una dura derrota para el bloque oficialista, por lo que nuevamente las voces apuntaron al comité político del Gabinete.

Hoy, al preguntarle por un cambio en su equipo ministerial, la Mandataria afirmó que "siempre los cargos de los ministros están a mi disposición, así que no necesito que me los pongan a mi disposición. Yo soy la Presidenta y voy a tomar las decisiones que tenga que tomar para seguir avanzando como Gobierno en los meses que nos quedan".

La Jefa de Estado añadió que "suponer que los resultados de ayer son responsabilidad de tres o cuatro personas, me parece que es un análisis superficial. Cada cual tiene que ver sus responsabilidades, nosotros como Gobierno vemos las nuestras y las distintas organizaciones verán las propias".

"Mientras tanto vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer como Gobierno: trabajar para responder a los ciudadanos en las cosas que nos hemos comprometido con ellos", concluyó la Presidenta.

Gobierno estudiará en "forma seria" la abstención

Sobre la alta abstención en estos comicios, que llegó al 65 por ciento, la Mandataria precisó que "he pedido todos los datos pormenorizados para mirar más en detalle de qué estamos hablando, porque votaron 800 mil personas menos, más o menos, por la Nueva Mayoría, unas 400 mil casi por Chile Vamos. En algunos lugares se ganó con la misma votación de antes, cuando se perdió".

"Hay que analizar más profundamente los datos, hay que ver si es más en hombres o mujeres, jóvenes, porque las explicaciones son de distinto tipo. Ese estudio lo vamos a hacer en forma seria, pero no nos vamos a paralizar, sino que vamos a continuar trabajando", apuntó.

En tanto, el alcalde reelecto en Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), apuntó que "el análisis que debemos hacer es más a largo plazo. Está el factor de la confiabilidad de la clase política, el factor de no creer en los políticos cuando por unos pocos se ha acusado a toda la clase política".

"En Pudahuel ayer fue triste, nunca había pasado que el 22 por ciento fue a sufragar, entonces, uno gana con la votación dura no más que tiene. El porcentaje que sacaba uno en otras oportunidades se quedó en la casa, en la abstención", añadió.

Bachelet pronunció estas palabras ante la prensa al llegar al Palacio de La Moneda la tarde de este lunes tras dejar en calle a Moneda al presidente de Guyana, David Granger, quien se encuentra de visita en Chile, y antes de reunirse con un grupo de alcaldes electos de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter